22144

Noticias
NOTA DE PRENSA

LIMA NORTE: DEFENSORÍA INICIA HOY CICLO DE AUDIENCIAS PARA ESCUCHAR PROPUESTAS CONTRA VIOLENCIA HACIA NIÑAS Y MUJERES

La Defensoría del Pueblo inicia hoy en Los Olivos, en la zona de Lima Norte, el ciclo de audiencias defensoriales denominadas “Basta de violencia contra niñas y mujeres: justicia sin indiferencia”, que se replicarán en otras siete localidades del país con el fin de recoger las propuestas de la ciudadanía frente a los altos índices de violencia que se registran en nuestro país, que serán expuestas ante las principales autoridades de cada sector.

La cita se desarrollará a partir de las 17:00 horas en el Centro de Estudios Misioneros Columbanos, ubicado en jirón Santa Cruz de Pachacútec 504, urbanización Villa Los Ángeles, Los Olivos, donde se espera la asistencia de aproximadamente medio millar de personas de distintos puntos de la zona norte de la capital.

Este importante evento contará con la participación de representantes de los ministerios encargados de atender la problemática y autoridades de los distritos de Lima Norte, entre los que se tiene prevista la presencia de la secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Silvia Rosario Loli; de la fiscal superior Kelly Calderón Pérez, de la Fiscalía Superior Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar; y del coordinador de la Dirección de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Joshua Calderón Marmolejo.

Asimismo, estarán presentes: Milagros Ríos García, representante del Programa Nacional contra la Violencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Alejandro Delgado Gutiérrez, director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior; y Jesús Zegarra Rojas, especialista del Ministerio de Educación. Por la Defensoría del Pueblo asistirá la Primera Adjunta, Eugenia Fernán, quien encabezará el evento y dará a conocer las conclusiones del mismo.

El encuentro estará dividido en tres rondas. Las dos primeras, denominadas “¿Cómo prevenir la violencia en el ámbito familiar, escolar, laboral y espacios públicos?” y “Obstáculos para acceder a la justicia”, permitirán recoger las iniciativas de la población. En la última ronda, denominada “Denuncias sin miedo”, se recogerán denuncias de los y las asistentes. En cada ronda podrán participar diez oradores, cada uno de los cuales contará con 3 minutos para exponer sus propuestas.

Cabe señalar que en Lima Norte ocurrieron 5 de los 46 feminicidios reportados en lo que va del año. Además, 5 de los 20 distritos de Lima identificados por la Defensoría del Pueblo por carecer de ordenanzas para prevenir y sancionar el acoso sexual callejero, se encuentran en Lima Norte: Ancón, Carabayllo, Independencia, Los Olivos y Span Martín de Porres.

Además de las Audiencias Defensoriales, este año se desarrollarán Debates Escolares y Universitarios ante la necesidad de promover una autentica participación ciudadana en torno a la implementación de políticas públicas y de ese modo propiciar una respuesta, desde el Estado, frente a los altos índices de violencia en el país. Las siguientes audiencias se realizarán en Cajamarca, Callao, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Puno y Tarapoto.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *