21564

Noticias
BHTV NOTICIAS

5 PRESIDENTES CON LOS MANDATOS MÁS CORTOS

La vacancia de PPK significó el paso de un gobierno de corto plazo.

Pedro Pablo Kuzcynski asumió el poder el 28 de julio del 2016 y renunció, en medio de una crisis política, el 21 de marzo del 2018. Su gobierno duró tan solo un año y siete meses y fue uno de los periodos más cortos luego de la restauración de la democracia de los oscuros años noventa.

Así, Kuczynski se convirtió en el primer presidente del nuevo milenio en no completar sus 5 años de mandato como sí ocurrió con Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, quienes hoy están también investigados por sus vínculos con el caso Odebrecht.

Desde la instauración de la República, el Perú fue escenario de golpes de estado, caudillismo, militarismos y autoproclamaciones de personajes que querían asumir la presidencia. Revisa aquí los 5 presidentes con los mandatos más cortos en la historia republicana.

1. José de la Riva Agüero (28 de febrero de 1823 al 23 de junio de 1823)

Gobernó 4 meses. Entró al poder luego del primer golpe de estado ocurrido en la historia conocido como el Motín de Balconcillo. Fue el primero en usar la banda presidencial de rojo y blanco que hasta la actualidad lo usan los mandatarios de estado.

Foto: web

Foto: web

 

2. José Bernardo de Tagle y Portocarrero (17 de julio de 1823 al 10 de febrero de 1824)

Su periodo duró 7 meses. En el contexto de la guerra de independencia tras la proclamación de Don José de San Martín, de Tagle fue puesto como presidente por orden de José de Antonio de Sucre y el 16 de agosto de 1823 fue ratificado por el congreso de esa época. Al año siguiente Simón Bolívar asumió las riendas del país.

foto: web

Foto: web

 

3. Juan Francisco de Vidal La Hoz (20 de octubre de 1842 al 15 de marzo de 1843)

Se mantuvo cerca de 5 meses en el poder. Asumió la presidencia de la República luego de la muerte del presidente Gamarra en la batalla de Ingavi, en Bolivia. Enfrentó la autoproclamación del general Manuel Ignacio de Vivanco y se vio obligado a renunciar al cargo.

Foto: web

Foto: web

 

4. Mariano Herencia Zevallos (27 de julio de 1872 al 2 de agosto de 1872)

La presidencia le duró seis días. Su gobierno fue uno de los más breves. El presidente Balta fue asesinado días antes de terminar su mandato y en consecuencia Herencia Zevallos asumió el poder para posteriormente entregar el mando al electo Manuel Pardo y Lavalle.

Foto: web

Foto: web

 

5. Valentín Paniagua Corazao (22 de noviembre del 2000 al 28 de julio del 2001)

Estuvo en la dirección del país 8 meses. Luego de la renuncia por fax desde Japón del dictador Alberto Fujimori, el Congreso lo eligió a Paniagua como presidente transitorio para convocar a elecciones. Al año siguiente, las elecciones dieron como presidente a Alejandro Toledo.

Foto: web

Foto: web

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *