9163

Noticias
BHTV NOTICIAS

Verano 2021: ¿Cómo prevenir la aparición de catarata en época covid-19?

Usar lentes de sol, sombreros de ala ancha y visitar al médico oftalmólogo son algunas de las recomendaciones que brinda el especialista.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se presentarán picos de calor que superen los 31° C durante este verano. Frente a ello, es fundamental cuidar nuestra salud y sobre todo nuestros ojos que están expuestos a los rayos solares si salimos de casa a trabajar o a hacer alguna otra actividad.

“Los ojos son los órganos que más impacto tienen frente a los rayos solares. Siendo así, es importante protegerlos adecuadamente de la radiación, pero además debemos continuar con los cuidados para evitar contraer el COVID-19. Si no se siguen las medidas preventivas para cuidar nuestra visión, a largo plazo se pueden incrementar la presentación de patologías oculares como la catarata, considerada la primera causa de ceguera reversible a nivel mundial”, precisó el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

Pero ¿qué es la catarata? Es una patología que está relacionada con el paso de los años y la exposición a factores predisponentes, se genera cuando se opaca y endurece el cristalino (estructura transparente que nos permite enfocar objetos). El avance de la catarata puede desencadenar en una ceguera, sin embargo, hoy en día gracias a las técnicas quirúrgicas avanzadas y sofisticados equipos médicos, se puede recuperar la visión en su totalidad. La cirugía de catarata es una intervención rápida, ambulatoria, no requiere suturas y al día siguiente el paciente recupera un 95% de su visión.

En ese sentido, el médico oftalmólogo brinda algunas recomendaciones para retrasar la aparición de la catarata y cuidar nuestra visión en época de verano.

  1. Prevención de catarata: Una persona suele padecer de catarata entre los 55 y 65 años de edad, sin embargo, cuando el paciente no se protege adecuadamente del sol, puede llegar a presentarla entre los 45 a 55 años. El daño que sufre el ojo con la exposición a los rayos UV es acumulativo, mientras más prologada sea la exposición, se incrementará el deterioro del cristalino. Por ello, es importante evitar estar por muchas horas bajo el sol sin la protección adecuada. Además, debemos estar alerta a los cambios en la calidad de la visión puesto que eso indicará que la catarata está avanzando y necesitará ser corregida.
  1. Usar lentes de sol: Se recomienda que los lentes de sol cuenten con el factor de protección total UV. Actualmente, las gafas autorizadas cuentan con un nivel de protección solar estándar el cual permite a los usuarios evitar en un 80% los rayos del sol. En el caso de las personas que usen lentes transparentes con medida, se les recomienda tener también lentes de sol con esta misma consideración para que puedan ver sin inconvenientes. En tiempos de COVID-19, se debe reforzar el uso de lentes para proteger los ojos del ingreso del virus.

     3. Utilizar sombreros de ala ancha: Otro elemento importante en la prevención de la catarata es el uso de                    sombreros de ala ancha, el cual brindará mayor protección en los ojos y además cuidará otras partes del                    cuerpo como la cara y los brazos.

  1. Visitar a un médico oftalmólogo: Si el paciente tiene antecedentes de familiares con catarata es fundamental que acuda a sus controles oftalmológicos de forma periódica. De igual manera, se recomienda visitar a un especialista en oftalmología como mínimo una vez al año y con mayor rigor a partir de los 50 años en adelante. La salud visual no espera, por ello, aún en tiempos de pandemia se sugiere pasar por estas revisiones las cuales siguen todos los cuidados.

Asimismo, el médico oftalmólogo recomienda continuar con las medidas para evitar el contagio por el COVID-19 como el lavado de manos durante 20 segundos, distanciamiento social, uso de la mascarilla, no tocarse los ojos y la cara, utilización de lentes o protector facial, entre otros. A su vez, sugiere proteger los ojos de los rayos solares para prevenir o retrasar la aparición de la catarata. Cabe indicar que los centros médicos oftalmológicos se encuentran atendiendo siguiendo todos los protocolos de bioseguridad para salvaguardar la salud y tranquilidad de los pacientes.

Finalmente, para agendar una atención presencial o teleconsulta pueden ingresar a www.oftalmicaperu.com  y hacer clic en Oftálmica Online.

Noticias Recomendadas