7824

Noticias
BHTV NOTICIAS

Vecinos de San Cosme aprenden sobre la importancia del uso correcto de medicamentos para evitar resistencia antimicrobiana

Recibieron información de personal de salud y se presentó mural que aconseja a la población no automedicarse

Los vecinos del Cerro San Cosme, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, participaron de una campaña informativa dirigida a prevenir la resistencia antimicrobiana a través del uso adecuado de medicamentos, a cargo de personal de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), el Centro de Salud San Cosme y la Diris Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa).

La actividad se realizó en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos y contó con charlas informativas a la comunidad, una activación sociocultural en los mercados 18 de enero y Jorge Chávez, así como en calles aledañas de la zona.

Durante la jornada, el personal de salud explicó a la población que la resistencia a los antimicrobianos se genera por el uso inadecuado de medicamentos para tratar bacterias, virus, hongos y parásitos, la automedicación o el incumplimiento de los tratamientos y dosis indicadas por el médico, tomándolos de manera incompleta o irregular.

“La resistencia antimicrobiana vuelve ineficaces los tratamientos empleados para las infecciones, lo que obliga a usar medicamentos más potentes, prolongando el tiempo de las enfermedades, estancia hospitalaria e incrementando el gasto en salud, además de incrementar los niveles de mortalidad”, explicaron los especialistas de la Digemid.

Cabe resaltar que el apoyo de los promotores de salud contribuyó a distribuir casa por casa material informativo y utilitario. Además, se contó con la presencia de efectivos policiales de la comisaria de San Cosme y personal de la Municipalidad distrital de La Victoria.

También se presentó un mural con mensajes alusivos a la necesidad de evitar que los antimicrobianos pierdan su efectividad como consecuencia de la resistencia generada por la automedicación, el cual fue realizado por un artista grafitero, en una de las de las paredes externas del Centro de Salud ubicado en una zona de alto tránsito peatonal, gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/Perú.

Para reducir la resistencia antimicrobiana, el personal de la Digemid recomendó a la población que evite la automedicación, acuda a un establecimiento de salud ante cualquier malestar, adquiera medicamentos solo en farmacias y boticas formales y que cumpla estrictamente con el tratamiento indicado por el médico, respetando horarios y dosis.

Noticias Recomendadas