21321

Noticias
NOTA DE PRENSA

Perú realizó avances significativos en la gestión de los recursos hídricos

La titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, aseguró que el Perú realizó avances significativos en la gestión de los recursos hídricos, y que el acceso al agua es una oportunidad para generar acercamientos con una perspectiva de futuro.

Muñoz Dodero, felicitó al jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando, por la realización del foro internacional ‘Construcción de la Gestión Regional del Agua’, al cual calificó como un espacio de diálogo exitoso para lograr un intercambio de iniciativas regionales en favor de la gestión integrada de los recursos hídricos.

Durante la clausura del foro, la ministra Muñoz señaló que el trabajo articulado entre autoridades locales y regionales permitirá que la población se beneficie con el acceso adecuado y oportuno del agua.

La ANA adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, organizó el foro internacional “Construcción de la Gestión Regional del Agua” en el marco de los 11 años de creación de la Autoridad Nacional del Agua y los 10 años de la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos.

El jefe de la ANA, Walter Obando, enfatizó la importancia de la cultura del agua que fortalece los sistemas de los recursos hídricos, donde se muestra la experiencia para afrontar los efectos del cambio climático y la exitosa gestión integrada.

Obando Licera destacó la participación de la empresa privada en el uso adecuado y sustentable del recurso hídrico de manera activa en iniciativas innovadoras como el ‘Certificado Azul’, el cual promueve la reducción de la ‘Huella Hídrica’, que es el indicador que define el volumen total de agua utilizado para producir bienes y servicios.

En el foro internacional “Construcción de la Gestión Regional del Agua” participaron instituciones relacionadas con la gestión de recursos hídricos de 11 países de América Latina y Europa, quienes analizaron los avances, el derecho del uso de agua, calidad del agua y agua residual, acorde a la ley. Asimismo, los criterios y lineamientos que permiten preservar y conservar el espacio de la faja marginal en todas las quebradas.

La importancia de este espacio de concertación internacional es promover en toda la población la concientización del uso del agua, construir un compromiso político con el propósito de facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambientalmente sostenible en beneficio de la actual y futura generación.

Los temas fueron vinculados a los obligaciones y compromisos que tiene Perú con los recursos hídricos como : gestión de la cantidad y oportunidad del agua, gestión de la calidad del agua cultura del agua, adaptación al cambio climático y eventos extremos,  las mancomunidades del agua, estratégicos de recursos, la huella hídrica y certificado azul, el rol de las organizaciones de usuarios y la mujer en la gestión del agua, diseño e implementación del sistema nacional de información de recursos hídricos y construcción de propuestas para consolidar la gestión del agua en la región.

El evento permitió que los expositores, invitados y participantes conozcan la labor que realiza la Autoridad Nacional del Agua como ente normativo y que vela por la preservación de un recurso que está amenazado por diversos factores como el cambio climático y el derroche por parte de la población.

 

 

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *