MINSA REFUERZA LA RESPUESTA SANITARIA ANTE INCREMENTO DE CASOS DE DENGUE EN REGIONES DEL PAÍS
Se contrataron a profesionales de la salud para fortalecer las acciones de prevención y control de la enfermedad
Ante el incremento de casos de dengue, zika y chikungunya en algunas regiones del país, el Ministerio de Salud (Minsa) viene ejecutando diversas estrategias sanitarias con el objetivo de reforzar la respuesta sectorial a fin de proteger a la población contra esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti.
Al respecto, la directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Karim Pardo Ruiz, informó que el equipo técnico del Minsa brinda asistencia técnica y coordinación permanente a sus pares de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Ucayali, Loreto, San Martín, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Huánuco, Junín y Cajamarca (Jaén).
“Tenemos el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de salud que labora en los establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención de las regiones para que brinden manejo y tratamiento adecuado a los casos que se presentan, así como reforzar las acciones de prevención con la participación de las autoridades y comunidad”, indicó.
Agregó que los profesionales de salud realizan la vigilancia de febriles y casos probables con notificación obligatoria semanal a cargo del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.
En esta línea, Pardo Ruiz destacó que el Minsa ha garantizado la contratación de personal de salud y técnicos para fortalecer actividades de prevención y control de dengue, malaria y otras arbovirosis en Ayacucho, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura (10), Sn Martín (2).
“El nuevo personal está reforzando las acciones de diagnóstico, tratamiento oportuno y actividades de prevención y control vectorial, desde el mes de abril hasta la actualidad”, detalló.
Además, el Minsa realizará a nivel nacional una campaña informativa de lucha contra el dengue con la participación de autoridades, actores sociales, familias y comunidad. “Es importante que se realice el recojo de material inservible, como llantas, botellas, recipientes y baldes viejos porque en temporada de lluvia se convierten en potenciales criaderos de zancudos”, explicó.
Las acciones se encuentran en el Plan de lluvias donde se incluye las actividades de monitoreo y seguimiento a las actividades regulares y las acciones frente los brotes de esta enfermedad.
Deja una respuesta