21336

Noticias
BHTV CULTURA

Ministerio de Cultura presenta más de 100 objetos de la época que se conservarán en la Semilla del Tiempo del Bicentenario

  • Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga; directora del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez; el director del MNAAHP, Rafael Barón; mostraron los contenidos que tendrá esta cápsula (contenedor) hasta el Tricentenario.

El Ministerio de Cultura presentó más de 100 objetos de la época, antes de ser depositados en la Semilla del Tiempo del Bicentenario, cuya conservación será por 100 años, es decir hasta el Tricentenario.

La viceministra de Patrimonio e Industrias Culturales, Leslie Urteaga, dijo: “Estamos muy contentos porque tuvimos una respuesta masiva a la convocatoria que se lanzó en mayo de este año a nivel nacionaly hoy estamos conociendo los objetos, mensajes y capítulos que van ser introducidos en ese contenedor que está hecho de acero inoxidable, construido por la Marina de Guerra del Perú”.

Indicó que estos objetos propuestos y que han sido designados por un grupo de trabajo sectorial involucra creaciones, libros, periódicos y algunas muestras de las expresiones y manifestaciones culturales del país.

Por su parte, la directora del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martinez, señaló que los objetos representan la costa, sierra y selva y además se han encontrado elementos muy particulares como una miniatura del primer satélite del Perú, una camiseta de la selección peruana, libros del Tahuantinsuyo, otro de Guillermo Lumbreras, la camiseta de la ex voleibolista, Lucha Fuentes, el LP (disco de larga duración) de la ex cantante Lucha Reyes, entre otros.

“Esto es fruto de una convocatoria para dejar un elemento simbólico para los próximos 100 años, y preguntarle a todos los peruanos y peruanas de este Bicentenario, qué elementos quieren guardar para los futuros peruanos del Tricentenario”, indicó Martinez.

En esta presentación también estuvo el el director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), Rafael Barón, para explicar el valor de las piezas a ser colocadas y su importancia para el Bicentenario de la independencia.

Cabe mencionar que luego de una convocatoria pública, el Ministerio de Cultura publicó la lista de los objetos y documentos que se conservarán en la Semilla del Tiempo del Bicentenario, la cual estará ‘sembrada’ en el Patio del Bicentenario de la Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú – MNAAHP hasta el 2121.

De esta manera, en 100 años, los peruanos del futuro recibirán el mensaje de esta generación, a través de estos contenidos, como testimonio de la época que tocó vivir y las enseñanzas que se puedan rescatar.

La lista completa de las propuestas seleccionadas puede ser vistas a través del link de la Semilla del Tiempo del Bicentenario: https://semilladeltiempo.cultura.pe/

Se tiene previsto que el 20 de julio en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología e Historia del Perú se realice la ceremonia del sembrado de la Semilla con los objetos seleccionados.

La cápsula de la Semilla del Tiempo del Bicentenario se está terminando de construir en los talleres de los Servicios Industriales de la Marina SIMA-Perú, en el Callao. Se utilizan los mismos materiales y tecnología que para la fabricación de submarinos.

La Semilla del Tiempo del Bicentenario busca dejar un legado para las generaciones futuras, mediante la preservación de objetos seleccionados en este contenedor especialmente diseñado en acero naval y herméticamente sellado, con la representación de una pieza de cerámica inca- chimú.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *