23287

Noticias
BHTV NOTICIAS

Más de 2000 casos de violencia contra niños y adolescentes fueron atendidos en módulo del Hospital Cayetano Heredia

Servicio denominado Mamis brinda soporte emocional y físico, y ha continuado atendiendo desde el inicio de la pandemia

Un total de 2094 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, así como otras formas de agresión física, verbal y psicológica fueron atendidos por el equipo multidisciplinario del Módulo de Atención al Maltrato Infantil y Adolescente en Salud (Mamis) del Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo dio a conocer la directora del establecimiento de salud, doctora Aída Palacios Ramírez, quien precisó que se ha podido velar por el bienestar de los menores de edad víctimas de maltrato a través del soporte emocional y psicológico.

Palacios Ramírez precisó que las agresiones más comunes que se atienden en el programa son: violencia sexual, psicológica, personal (intento de suicidio), familiar y maltrato por negligencia (abandono). Existe un alto porcentaje de violencia contra los menores de 0 a 11 años, seguido por la violencia contra la mujer en sus diferentes formas.

Desde el inicio de la pandemia, el equipo de profesionales de Mamis ha continuado atendiendo a los niños, niñas y adolescentes que ingresaban por emergencia y requerían hospitalización a consecuencia de algún tipo de agresión.

La consulta externa en modo presencial se suspendió, pero se reemplazó por la teleconsulta, debido a la emergencia sanitaria, explicó la psicóloga Martha Flores Prado, coordinadora de la unidad, quien indicó que -a la fecha- se han logrado recuperar aproximadamente el 60 % de víctimas de maltrato, entre hospitalización y emergencia, que ya fue dada de alta.

Se debe precisar que, en los casos de violencia sexual, la atención se inicia con la aplicación de un kit de emergencia a la víctima (prevenir un embarazo o infección por transmisión sexual). “Luego, se informa de inmediato a la fiscalía, se elabora un expediente médico para las acciones legales correspondientes, se continúa con el tratamiento, rehabilitación y seguimiento de la víctima”, aseguró Flores Prado.

Mamis se creó el 16 de diciembre de 1995, hace 25 años, y cuenta con un equipo de profesionales conformado por un médico ginecoobstetra, un pediatra, un psiquiatra; así como una obstetra, una enfermera, una trabajadora social, un abogado y cuatro psicólogos, que brindan la atención integral a las víctimas de agresión y su entorno familiar. Además, trabajan en la prevención de la violencia con una red de instituciones de la jurisdicción de Lima Norte.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *