MÁS DE 500 MASCOTAS FUERON ATENDIDAS DURANTE EL ANIEGO EN SAN JUAN DE LURIGANCHO
No todas fueron malas noticias durante estos días en la zona del aniego en San Juan de Lurigancho. Y es que el Ministerio de Salud (MINSA) atendió de manera gratuita a las mascotas de las familias afectadas por este hecho nada ordinario. Fueron 548 animales los que recibieron la ayuda del Estado y otras entidades independientes.
La Asociación de Médicos Veterinarios Voluntarios ante Emergencias y Desastres participó activamente en salvaguardar la integridad de las mascotas. Entre las enfermedades más comunes que se atendieron figuran la conjuntivitis bacteriana, gastroenteritis simple y hemorrágica, enfermedades respiratorias, así como pulgas y garrapatas.
Ante este panorama, los médicos veterinarios tuvieron que usar medicamentos como gotas oftálmicas (en el caso de infecciones oculares), antibióticos como la doxiciclina y amoxicilina, entre otros. De esta manera, se logró contrarrestar gran parte de los problemas de salud que aquejan a las mascotas de los vecinos afectados por las aguas servidas.
Finalmente, el MINSA hizo un llamado a la ciudadanía para cuidarse de la bacteria leptospira, la cual se transmite al ser humano mediante la orina de roedores, canes, ganado, cerdos, caballos o animales silvestres. Esta bacteria sobrevive días en el ambiente infectado.
Deja una respuesta