21564

Noticias
BHTV NOTICIAS

Jugando por la tolerancia

  • Con el proyecto “El Balón No Tiene Fronteras”, se busca unir a las comunidades venezolana y peruana para hacerle frente a la gran problemática de la xenofobia mediante el juego y el deporte.

Lima, 19 de enero de 2022.- Nuestro país continúa siendo destino de una corriente migratoria de ciudadanos venezolanos, quienes ven en el Perú una opción para encontrar mayores oportunidades. Sin embargo, el rechazo a las personas extranjeras o xenofobia se ha posicionado como una de las problemáticas más recurrentes hacia las personas migrantes.

Ante ello, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú, junto a otras agencias del Sistema de Naciones Unidas como ONU Hábitat, viene implementando el proyecto: “El Balón No Tiene Fronteras”. Esto se da en el marco de ”Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias”, proyecto que tiene la finalidad de apoyar a los gobiernos locales a elaborar estrategias sostenibles de mediano y largo plazo para el proceso de integración socioeconómica de la población venezolana y las comunidades que los reciben.

Este trabajo colaborativo entre las comunidades, autoridades locales y OIM Perú inició en el 2019, en los barrios de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores. Al ver los resultados obtenidos, se planeó una segunda fase, ahora en Cercado de Lima y Lurín, la cual comenzó en agosto de 2021 y concluirá a finales de enero de 2022.

A través del deporte, el proyecto busca promover el liderazgo comunitario, motivar la integración, alentar la creatividad y fortalecer la autoestima de niñas, niños y adolescentes en los distintos distritos. Asimismo, a través de una metodología socio deportiva se busca el desarrollo de habilidades para la vida y la creación de espacios de convivencia pacífica.

“El Balón no tiene Fronteras” requiere de la colaboración de distintos actores para su implementación, es así como ha contado con la participación de la Fundación Fútbol Más Perú, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la OIM Perú y la campaña “Tu causa es mi causa”. A la fecha, gracias al despliegue en redes sociales se ha alcanzado a más de 200 mil personas con mensajes de integración social por medios virtuales.

Asimismo, las actividades de “El Balón no tiene Fronteras” han logrado alcanzar a más de 200 niños, niñas y adolescentes tanto peruanos como venezolanos de forma directa. A la fecha, gracias al despliegue en redes sociales se ha alcanzado a más de 200 mil personas con mensajes de integración social por medios virtuales. Este es un esfuerzo de largo aliento, pero que, afortunadamente, ya viene dando esperanzadores resultados con los cuales todos salimos ganando. El balón ya se encuentra en juego.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *