23329

Noticias
BHTV NOTICIAS

EsSalud Arequipa: Joven que murió en Navidad donó sus riñones y salvó la vida de estudiante y pensionista

  • Esta es la primera operación de trasplante efectuado en Arequipa durante la pandemia por el coronavirus.
  • Familiares de joven donante acataron su última voluntad que fue plasmada en su DNI.

¡Milagro de Navidad! Mientras en diversas partes del mundo se celebraba el nacimiento de Jesucristo, en la Sala de Operaciones del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, una familia despedía a su ser querido y cumplía su última voluntad: donar sus órganos y darle una esperanza de vida a otros que luchaban contra el tiempo y la enfermedad.

El joven de 27 años había sufrido un accidente horas antes de la Nochebuena que lo dejó con muerte cerebral. Los médicos trataron de hacer todo lo posible para salvarlo, pero su final era inminente, y antes que esto sucediera su familia decidió acatar lo que en vida les indicó y que constaba en su Documento Nacional de Identidad: el Si para ser donante voluntario de órganos y dar una segunda oportunidad de vida a otros.

Y así fue. Los especialistas del hospital Carlos Alberto Seguin actuaron de inmediato y lograron extraer del cuerpo del joven sus dos riñones. Horas después, dos pacientes que no se conocían entre sí, pero que padecían de insuficiencia renal serían los receptores de este obsequio de vida.

Fiorella de 19 años y Henry de 61, dos arequipeños de edades diferentes esperaban con ansias ese día en que por fin encontrarían el tan ansiado riñón que cambiaría sus vidas por completo. ¡Y ese día llegó! Tras una intervención exitosa, los riñones del joven donante fueron implantados en Fiorella y Henry quienes hoy se recuperan en hospital arequipeño de EsSalud.

Las operaciones de trasplante de ambos pacientes son los primeros en pandemia que realiza la Red Asistencial Arequipa de EsSalud. La historia de ambos es la que viven muchas personas que esperan este regalo de amor y vida.

Historias de lucha contra el tiempo

Desde los 15 años y cuando cursaba el cuarto año de secundaria, Fiorella empezó con los malestares que le advertían que algo fallaba en su cuerpo. Tras ser atendida por los especialistas de EsSalud y luego de varios exámenes, le diagnosticaron la falla renal que la obligó a recibir por tres años diálisis peritoneal.

Hoy su mirada está iluminada con la luz de la esperanza de una vida mejor y agradece el desprendimiento de la familia del muchacho cuyo riñón ahora parte de su organismo y le permitirá seguir sus sueños y convertirse, en un futuro, en una profesora de educación inicial.

La historia de Henry es similar a la de Fiorella. Con 61 años de edad, padre de una joven y pensionista, desde el 2012 venía recibiendo el tratamiento de hemodiálisis que le permitiría continuar con su vida. Por más de 3 años, Henry espero paciente por un riñón y aunque la espera fue larga, por fin pudo lograr tener una segunda oportunidad de vida.

El operativo de donación de riñones realizado en Navidad en Arequipa movilizó a más de 40 profesionales de la salud, entre médicos especialistas, enfermeras, técnicos de enfermería, tecnólogos médicos, que lograron con satisfacción el implante de estos órganos.

Primer trasplante de riñones en Arequipa durante la pandemia

El Coordinador de Trasplante Renal del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo (HNCASE), doctor Raúl Hinojosa Obando, destacó que después de 11 meses EsSalud Arequipa, retomó los trasplantes renales, que quedaron suspendidos debido a la pandemia por el coronavirus.

“Las enfermedades no esperan, las que no se tratan a tiempo se complican y a pesar de la pandemia estamos haciendo esfuerzos denodados por reactivar esta importante área y mejorar la calidad de vida de los pacientes que presentan insuficiencia renal crónica terminal” afirmó.

Tanto Fiorella como Henry se vienen recuperando exitosamente en el nosocomio arequipeño para alegría de sus familiares y amigos. Ambos agradecieron el noble gesto de la familia del joven donante que les devolvió la esperanza y la alegría de volver a una vida normal y continuar junto a sus seres queridos.

A la fecha, cerca de 900 pacientes afectados por problemas renales reciben tratamiento alternativo en la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, como diálisis peritoneal y hemodiálisis. De este número, 87 se encuentran a la espera de la donación de un riñón.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *