22066

Noticias
BHTV NOTICIAS

EL DISTRITO DE SAN BARTOLO APUESTA POR LA SUSTENTABILIDAD Y BIENESTAR ANIMAL

Medida se realiza en atención a la Ley N° 30407 Ley de Protección y Bienestar Animal y busca potenciar el turismo gastronómico y local en el distrito de Lima Sur

A la vanguardia. Con los objetivos de promover mejores condiciones de crianza de las aves domésticas en los galpones del distrito, así como potenciar el turismo gastronómico local y certificar a los restaurantes de la localidad, la Municipalidad Distrital de San Bartolo se declaró como un “distrito libre de jaulas” a través de la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales -ARBA, contándose con la presencia del alcalde August Carbajal y de Iselda Livoni, fundadora y presidenta de la organización civil.
El alcalde Carbajal señaló que con la firma de este convenio se implementará una política de certificación de los restaurantes, siendo esta acción, pionera en el país. “Estamos marcando un hito en San Bartolo, Lima y el Perú, que todos sean conscientes de eso. Veamos a San Bartolo como un distrito ejemplar” expresó.
La autoridad municipal recordó que la crianza de las gallinas de granjas en espacios reducidos, hace que estos animales se lastimen y sean expuestas a una ingesta intensiva de antibióticos y hormonas a diferencia de las gallinas libres de jaulas, que producen huevos de mayor calidad y saludables.
Por su parte, Iselda Livoni destacó la disposición y sensibilidad de la autoridad edil, en contra de la crueldad animal y por hacer posible la firma de ese Convenio que permitirá promover la sustentabilidad en la crianza de las gallinas ponedoras que involucra el uso adecuado de los recursos naturales, reduciendo el sufrimiento y el uso de antibióticos preventivos, mejorando la salud de quienes consumen huevos de gallinas criadas en libertad.
“Una gallina libre vive sin estrés, a la que no se le pone antibióticos preventivos, ni antiparasitarios, y va a producir huevos que estén libres de todos estos químicos (…) Con la firma del Convenio, ARBA va a dar las capacitaciones gratuitas a todos los que necesiten, podemos trabajar temas de nutrición, con productores, comercios, restaurantes y hoteles del distrito. Los restaurantes poco a poco podrán ir cambiando sus cadenas de abastecimiento de huevos, los productores podrán abrir sus jaulas” manifestó.
A través de la firma de este Convenio se consigna una serie de compromisos entre la Municipalidad Distrital de San Bartolo y de ARBA para el desarrollo de actividades de capacitación especializada en bienestar animal y temas afines, dirigidas tanto al personal de la municipalidad como al público en general.
En este sentido, la Municipalidad de San Bartolo se declara como distrito libre de jaulas frente a las crueles condiciones en los sistemas de crianza de animales de granja que representan un riesgo de salud pública ante una eventual proliferación de enfermedades zoonóticas por las condiciones de hacinamiento extremos. Asimismo, se enmarca en la Ley N° 30407 Ley de Protección y Bienestar Animal, comprometiéndose a desarrollar un programa de certificación pública y gratuita para los productores del distrito que incentive el cumplimiento de la legislación sobre bienestar animal.
Por su parte, ARBA brindará asistencia técnica y conocimiento especializado, a los funcionarios de la municipalidad, productores locales, comerciantes y empresarios gastronómicos del distrito.

Dato
•La Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales -ARBA es parte de la Coalición Open Wing Alliance, conformada por más de 80 países, que tienen como tarea común, impulsar la crianza de gallinas libres de jaulas.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *