9228

Noticias
BHTV SALUD

Defensoría del Pueblo: Urge que la diresa articule acciones para enfrentar el incremento de casos de covid-19 en Loreto

  • Hace falta profesionales de la salud en hospitales de la región.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto instó a todas las entidades públicas de la región, en especial a la Dirección Regional de Salud (Diresa), a ejecutar acciones articuladas ante el incremento de casos de COVID-19 que se viene presentando. Este requerimiento se realizó durante reunión sostenida el día martes 19 de enero convocada por la Plataforma de Defensa Civil del Gobierno Regional.

En la cita, la institución sostuvo que es preciso publicar la oferta de servicios de salud ante el creciente número de personas afectadas por el virus. Asimismo, informar sobre cuántas personas requieren camas hospitalarias y camas UCI, así como acerca del abastecimiento de oxígeno medicinal, insumos y recursos humanos para la atención de pacientes con COVID-19.

“Urge que la Diresa incorpore en la sala situacional el número de personas contagiadas con coronavirus en espera de acceder a una cama UCI con la finalidad de contar con información relevante. Ello, es importante no solo para determinar el estado de los hospitales y que la población se informe y tome medidas adecuadas, sino también para la toma de decisiones y gestión de los recursos disponibles, permitiendo disponer mejores flujos y rutas de atención para los pacientes críticos para su atención oportuna.”, sostuvo la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Loreto, Lizbeth Castro.

La representante de la institución también invocó a la ciudadanía, para que ante la segunda ola de contagios del COVID-19 en el país, refuerce las medidas de prevención y cumpla con responsabilidad los protocolos de bioseguridad, como el correcto uso de la mascarilla, el lavado constante de las manos con jabón y el distanciamiento físico, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente el déficit de camas UCI disponibles.

Cabe señalar que en la región Loreto, según información de la Diresa, al 20 de enero, había 65 023 personas contagiadas con COVID-19. De esta cifra, 101 se encuentran hospitalizadas. Asimismo, se registran 2473 fallecidos.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Loreto reiteró su compromiso en la defensa y protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía durante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Noticias Recomendadas