8623

Noticias
BHTV NOTICIAS - NOTA DE PRENSA

Defensoría del Pueblo: Oficina en Lima atendió más de 48 200 casos durante el 2020

20 % de las quejas estuvieron relacionadas a problemas en los servicios de salud.

Durante el 2020, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima atendió 48 296 casos, entre consultas, quejas y pedidos de intervención de la ciudadanía que vio afectado sus derechos fundamentales, observándose un aumento de 76 % de casos en comparación al total de ingresados en el 2019. La atención se realizó mediante las modalidades telefónica, virtual y presencial, respetando en todo momento los protocolos de bioseguridad en el caso de la atención a las personas que acudieron a las instalaciones.

Cabe destacar que, a la fecha, la sede institucional logró resolver más del 72 % de los 5768 casos presentados ante la entidad. El 17 % de estas demandas estuvieron relacionadas, entre otros, a problemas en los servicios de salud en hospitales de EsSalud y del Ministerio de Salud (Minsa), 12 % sobre temas de bono, 11 % de casos relacionados a las municipalidades, afectaciones a la integridad personal en 8 % e intervenciones por temas de violencia contra la mujer y niñez en un 6 %.

Como ejemplo de este trabajo, se intervino en casos relacionados al inadecuado seguimiento clínico ambulatorio de pacientes con COVID-19 y sospechosos que hicieron su registro para monitoreo en las líneas habilitadas por el Minsa y EsSalud, así como referidos a la dificultad y/o desconocimiento de las formas de acceso a medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas.

De otro lado, fueron resueltas quejas referidas a deficiencias en la atención en los establecimientos de salud, y por omisión de brindar el informe médico de pacientes con COVID-19 hospitalizados a los familiares. De igual manera, en cuanto al personal asistencial, se intervino ante reclamos referidos a la calidad y suficiencia de los equipos de protección personal que se les hizo entrega. La institución también supervisó el estado de los establecimientos de atención primaria en salud.

Otros temas relevantes atendidos en 2020, están relacionados a garantizar el derecho a la educación y la protección a niñas, niños y adolescentes; así como la defensa y protección de los derechos de la mujer, las personas con discapacidad y de las personas adultas mayores. En ese sentido, se supervisaron las municipalidades, a los centros emergencia mujer, a las UGEL, los centros residenciales, entre otros.

De la misma manera, en el marco de sus competencias constitucionales de defensa de los derechos fundamentales, la institución también ejecutó acciones de coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, desplegando personal para acompañar en las marchas de protesta, realizadas en el mes de noviembre pasado, con la finalidad de garantizar el derecho de la ciudadanía a manifestarse en forma pacífica.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima recordó a la ciudadanía que la atención se realiza en la sede central ubicada en el Jr. Ucayali 394. Asimismo, a través del Centro de Atención Virtual, las 24 horas del día, la línea gratuita 0800-15-170, así como al número 3110300 o a través del correo electrónico consulta@defensoria.gob.pe.

Noticias Recomendadas