17996

Noticias
NOTA DE PRENSA

Defensoría del Pueblo: Oficina en Amazonas atendió más de dos mil casos de vulneración de derechos en el 2020

Instituciones más quejadas fueron los gobiernos locales y los establecimientos de salud, por problemas derivados de la pandemia.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas informó que atendió un total de 2232 casos relacionados a vulneración de derechos durante el 2020. Según informó la entidad, las instituciones más quejadas fueron las municipalidades y el Ministerio de Salud, debido a los problemas originados por la pandemia.

Al hacer el balance de la gestión desarrollada el último año, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas, Genoveva Gómez, precisó que, del total de casos atendidos, el 73 % correspondió a quejas, 5 % fueron petitorios y el 22 %, a consultas efectuadas por la población.

En lo que concierne a quejas, estas estuvieron constituidas por 1634 casos de los cuales el 44 % fueron contra los gobiernos locales, seguidas del sector salud con el 33 %. Los casos más frecuentes contra las municipalidades estuvieron vinculados a la entrega de canastas de alimentos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Además, se intervino ante las autoridades locales para que garanticen la protección de las personas adultas mayores y con discapacidad en situación de riesgo severo.

Por otra parte, en lo referido al sector salud la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas intervino para demandar la correcta y oportuna ejecución del presupuesto asignado para la construcción de la nueva unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Regional Virgen de Fátima, destinada a la atención de pacientes críticos con COVID-19, así como de otros equipos dirigidos a implementar dicho nosocomio y otros establecimientos de la región.

Otro grupo de quejas estuvo relacionada con la falta de pago de la bonificación extraordinaria a favor del personal médico, técnico, auxiliar, asistencial y administrativo que había trabajado de manera presencial en los diferentes establecimientos de salud de la región, a lo largo de la emergencia sanitaria. Asimismo, se emitieron recomendaciones para garantizar la atención integral de salud a las y los adolescentes en los centros de salud.

Para el año 2021, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas reiteró su compromiso de continuar trabajando en la defensa de los derechos fundamentales de la población y recordó a la ciudadanía que puede realizar sus quejas o consultas sobre la vulneración de derechos a través del número telefónico 944941659. Las personas también pueden dirigirse a la oficina ubicada en jirón Triunfo 1108, en la ciudad de Chachapoyas.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *