22111

Noticias
BHTV SALUD

Defensoría del Pueblo: No hay camas uci disponibles para pacientes covid-19 en hospitales de lambayeque

  • 12 pacientes del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo se encuentran a la espera de camas UCI.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque advirtió la falta de camas UCI en los principales hospitales de la región, por lo cual, requirió con urgencia al Gobierno Regional y a EsSalud que evalúen la posibilidad de ampliar el servicio en sus respectivos nosocomios y así poder atender a los 12 pacientes que están en la lista de espera, así como a futuros pacientes que necesiten de este servicio.

La institución constató que las 31 camas UCI del Hospital Regional de Lambayeque, las 19 camas UCI del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo y las 8 camas UCI del Hospital Luis Heysen Incháustegui están ocupadas. La situación urge ser atendida, teniendo en cuenta que 12 pacientes se encuentran a la espera de camas UCI y ante el evidente aumento de casos que se ha registrado en los últimos días.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque consideró que, además de evaluar y gestionar la ampliación el servicio UCI con mayor número de camas de acuerdo a la infraestructura del hospital, es necesario también que los reportes COVID-19 que elabora la Gerencia Regional de Salud (Geresa) precisen el número de pacientes que están a la espera de cama UCI en la región, para la toma de decisiones en salvaguarda de la vida de la comunidad.

“Exhortamos a las autoridades regionales del sector salud a adoptar las acciones necesarias, como la contratación de más profesionales de la salud, para asegurar la disponibilidad de camas UCI en la región, considerando que en el caso del Hospital Luis Heysen Incháustegui es viable habilitar 4 camas más en ese servicio, en el Hospital Regional de Lambayeque, 8 camas más en UCI y en el Centro de Atención Temporal COVID-La Victoria, 6 camas más en UCI”, indicó Julio Hidalgo, representante de la Defensoría del Pueblo en esta región.

Asimismo, destacó que existe la posibilidad de coordinar con el Hospital de EsSalud de Tumán para las referencias de pacientes con COVID-19, ya que este establecimiento es nuevo y cuenta con todos los equipos para atender dichos casos.

De igual forma, la institución hizo un llamado a la población a fin de extremar los cuidados para evitar contagios y tener en cuenta las medidas de prevención, como el distanciamiento físico, el constante lavado de manos y el uso adecuado de mascarillas. Cabe señalar que según el último reporte COVID-19 de la Geresa de Lambayeque, se registran 33 882 casos positivos y 3091 defunciones por el coronavirus en la región.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *