22042

Noticias
BHTV NOTICIAS - NOTA DE PRENSA

Defensoría del Pueblo: Municipalidades de Cajamarca deben cumplir con asignar presupuesto para funcionamiento de las Omaped

En el 2020 solo una municipalidad asignó dicho presupuesto.

Tras supervisar las oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad (Omaped) de 11 municipalidades provinciales y 14 comunas distritales en Cajamarca, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región advirtió que solo una cumplió con asignar el 0,5 % de su presupuesto institucional para su funcionamiento, tal como lo establecía la Ley de Presupuesto del Sector Público para los años 2019 y 2020.

La supervisión permitió identificar también que las Omaped de las municipalidades provinciales de Cajamarca, Cajabamba y Contumazá y de las municipalidades distritales de Lajas y Yonan no forman parte de la estructura orgánica de sus respectivas comunas, debido a que su creación no se ha regularizado a través de una ordenanza municipal, situación que perjudica su adecuado funcionamiento y la efectiva atención de las personas con discapacidad. Asimismo, se identificó que los locales donde funcionan ocho Omaped (2 provinciales y 6 distritales) son inaccesibles para las personas con discapacidad.

Por otro lado, se identificó que 13 responsables de Omaped no recibieron una capacitación adecuada para ejercer el cargo y cumplen, al mismo tiempo, funciones correspondientes a la Demuna, al Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), Pensión 65, etc. lo cual no garantiza el cumplimiento adecuado de sus funciones. Además, se halló que seis Omaped (3 provinciales y 3 distritales) no cuentan con el registro de personas con discapacidad de su jurisdcción.

En ese sentido, Agustín Moreno, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, recomendó a las municipalidades provinciales y distritales de la región cumplir con asignar y ejecutar el 0,5 % del presupuesto municipal para el adecuado funcionamiento de las Omaped, así como también asignar el 0,5 % para mejorar o proveer de accesibilidad a la infraestructura urbana de sus jurisdicciones, incluyendo el acceso a sus sedes institucionales de conformidad con la Ley N° 31084, Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021.

De la misma manera, se recomendó emitir las ordenanzas necesarias para la creación oficial de las Omaped en los casos que correspondan; así como cumplir con elaborar el Registro Municipal de la Persona con Discapacidad y garantizar que las personas responsables de estas oficinas cumplan con la capacitación adecuada para la atención.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo, en su condición de Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, seguirá atenta a las necesidades de este grupo vulnerable y pone a disposición para cualquier consulta la línea gratuita 0800-15170, y en Cajamarca los celulares 996575406, 976783563 y el correo electrónico odcajamarca@defensoria.gob.pe

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *