Defensoría del Pueblo: módulo de Juliaca atendió 2467 casos durante el 2020

- La instituciones más quejadas fueron las municipalidades (40.7 %), seguidas por Electro Puno (20.2 %).
El módulo de la Defensoría del Pueblo de Juliaca informó que en el 2020 atendió 2467 casos sobre vulneración de derechos ciudadanos. De esta cifra, 304 fueron pedidos de intervención frente a otras instituciones, 1684 consultas y 479 quejas.
Un tema de especial atención en esta provincia puneña fueron los casos vinculados a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, al respecto se atendieron a los familiares de las víctimas de seis feminicidios, dos de ellos tuvieron como víctimas a adolescentes. Al respecto, se solicitó la intervención del Centro Emergencia Mujer, la Policía Nacional y el Poder Judicial. Por otro lado, se intervino en varias ocasiones para que hospitales brinden los kits de emergencia a las víctimas de violencia sexual, ante la negativa y/o desconocimiento del personal de salud.
En cuanto al acceso a la justicia, en noviembre se intervino para que una ciudadana que fue enmarrocada en un asiento de un terminal terrestre, junto a su pequeño hijo, fuera conducida a un lugar apropiado al interior de la comisaría. En ese sentido, se recomendó disponer ambientes separados por género y que se disponga una investigación exhaustiva por el trato injusto que recibió la ciudadana.
Asimismo, respecto al acceso a los servicios públicos, la institución intervino ante Electro Puno tras conocer que a un ciudadano que facturaba habitualmente al mes S/ 9, la empresa prestadora pretendía cobrarle cerca de S/ 5000 por tres meses de consumo. Tras la intervención defensorial, dicho cobro irregular quedó sin efecto.
En el 2020 la institución también intervino en las jornadas de movilización que se iniciaron el jueves 12 de noviembre y que continuaron durante varios días, así como en la primera y segunda jornada de vacunación con la finalidad de instar a las entidades de salud y Policía Nacional que se cumplan los respectivos protocolos de bioseguridad y preserven el orden así como el respeto del distanciamiento físico.
El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca reiteró su compromiso en la defensa y protección de los derechos de las personas vulnerables. Asimismo, recordó el teléfono de emergencia 945-083-854 para recibir las consultas, quejas y pedidos de intervención de la ciudadanía cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados.
Deja una respuesta