22076

Noticias
BHTV NOTICIAS - NOTA DE PRENSA

Conoce la enfermedad ocular que se genera por golpes o caídas

  • Los deportes como el boxeo, artes marciales, golf, tenis o incluso el ciclismo podrían ocasionar un desprendimiento de retina.
  • Esta emergencia médica necesita tratarse de inmediato con un especialista en retina.

La temporada de verano es donde más personas se ejercitan, practican deportes o realizan actividades físicas. Al igual que en todos los espacios, hay que continuar con las medidas necesarias para evitar contagiarse del COVID- 19. En este contexto, es importante mencionar que un golpe, una caída o un movimiento brusco podría ocasionar lesiones graves en nuestros ojos como un desprendimiento de retina.

“La retina es una capa nerviosa muy delgada que se encarga de recibir la luz y enviar las imágenes al cerebro para que éstas sean interpretadas. Un desprendimiento ocurre cuando esta capa interna del ojo se separa de su piso ocasionando la pérdida de la visión. Este suceso es una emergencia médica que debe ser tratada de inmediato para evitar graves secuelas en la visión”, explica el doctor Gerardo Arana, Director Médico de Oftálmica Clínica de la Visión.

Deportes de riesgo

Estos son los tipos de deporte que pueden ocasionar un desprendimiento de retina:

  • Deportes de contacto: El boxeo y las artes marciales por su naturaleza pueden ocasionar golpes graves. Se sugiere utilizar protectores adecuados para evitar contusiones directas en los ojos.
  • Deportes con uso de pelotas: El golf o el tenis son deportes donde hay lanzamientos de pelotas pequeñas que pueden generar lesiones oculares. Dichas contusiones pueden causar un desprendimiento de retina. Usar unas gafas deportivas especiales de preferencia de policarbonato podría ayudar a evitar un trauma.
  • Deportes con uso de máquinas: Así no haya golpes o caídas, los movimientos bruscos pueden ocasionar un trauma indirecto como en el caso de los ciclistas de todo terreno o las personas que se ejercitan con máquinas en los gimnasios.

Síntomas

Algunos de los síntomas que presentan los ojos ante un posible desprendimiento de retina son:

  • Aparición repentina de moscas volantes en el ojo. Se puede ver como manchas, líneas o telarañas en el campo de visión.
  • Destello o visión de una luz brillante, como estrellas que aparecen después del golpe.
  • Pérdida de la precisión de la visión en la zona desprendida y pérdida total en casos mucho más severos.

Recomendaciones

Si el paciente presenta la sintomatología mencionada, debe acudir de inmediato al oftalmólogo especialista en retina. El doctor evaluará el nivel de la enfermedad y brindará el tratamiento más adecuado para tratar de preservar la visión. En caso de deportistas que sean miopes o que han tenido enfermedades oculares, deberán visitar al oftalmólogo previo al inicio de cualquier deporte ya que este es un factor de riesgo a que ocurra un desprendimiento. Por ello, se recomienda que los deportistas pasen dos veces al año una revisión oftalmológica.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *