Cena de Año Nuevo debe contener más ensalada que carne y arroz para evitar indigestión
Cuidado con los excesos en esta fecha enmarcada en la pandemia de la COVID-19
A pocas horas del Año Nuevo, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la ciudadanía cuidar la alimentación y no caer en excesos durante la cena de mañana 31 de diciembre para así evitar cuadros de indigestión, intoxicaciones y alergias en esta fecha enmarcada en la pandemia de la COVID-19.
Antonio Castillo Carrera, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa sugirió acompañar la cena con ensaladas, en cantidades superiores a la carne y al arroz.
“Para evitar los problemas digestivos después de la cena, las raciones por plato recomendable son 120 gramos (una rebanada) de carne sin piel y preparada con poco aderezo; el arroz debe ser la mitad de la carne, es decir, 60 gramos (seis cucharadas) o 100 gramos de papa (una unidad chica). Mientras que la ensalada debe servirse el doble de la cantidad de carne, es decir, 320 gramos (una taza y media) y con poca sal”, explicó.
El nutricionista señaló que solo durante la cena se consumen calorías equivalentes a las tres comidas de dos días, y la excesiva ingesta de dulces, carnes, salsas, panetón, bebidas gaseosas y otras mezclas alcohólicas son responsables de las intoxicaciones, empachos y alergias que se reportan en los establecimientos de salud durante estas fechas.
El nutricionista sugirió consumir frutas y verduras para tener una mejor digestión, y descartar el consumo excesivo de frituras, mayonesa y chocolate para evitar empachos. Al finalizar la cena, se debería bailar como una actividad para quemar algunas calorías.
También se podría preferir las salsas o aliños a base de yogur, limón, de aceite vegetal, oliva o sacha inchi, en vez de mayonesas, salsas con queso o vinagretas con aceite, pues contienen muchas calorías. También se debería procurar no dejar comida guardada para el día siguiente ya que puede descomponerse.
Tras las celebraciones, se debe comer bajo en sal y en aderezos, sin picantes, y tener especial cuidado con la conservación de las salsas para evitar las intoxicaciones.
Cuidado con el coronavirus
Por su parte, la médica infectóloga del INS, Lely Solari, enfatizó que la cena por Año Nuevo debe compartirse solamente con las personas que habitan en casa para evitar el riesgo de trasmisión de la COVID-19.
«En esta ocasión no queremos fiestas COVID ni reuniones clandestinas que son focos de infección. No podemos bajar la guardia, recordemos que más de la mitad de la población todavía es susceptible a contagiarse», comentó.
Remarcó que es válido querer compartir un momento con padres o abuelos, pero estas reuniones no deben ser presenciales sino virtuales porque el compartir la cena implica sacarse la mascarilla y con ello, aumentar las probabilidades de contagio. «Lo último que queremos es exponer a un familiar querido», anotó.
Deja una respuesta