16565

Noticias
BHTV NOTICIAS

CELEBREMOS A LAS MUJERES Y NO MÁS GOLPES

Ocho de marzo día internacional de la mujer, hoy más que nunca se debe de reconocer los derechos de las mujeres, pero lamentablemente las cifras de violencia contra la mujer siguen creciendo y hay quienes siguen creyendo que la culpa la tienen ellas mismas.

El Comercio-Ipsos  realizaron un sondeo en donde revelan que el  71% de encuestados considera que la mujer tiene algo de culpabilidad, si su pareja la golpea porque descubrió que ella le es infiel. Lo preocupante es que el 26% de los que sostuvieron que es “totalmente culpable”, son justamente mujeres.

Para Chirstian Martínez, psicólogo especializado en temas de parejas, subraya que debido a que vivimos en una sociedad machista algunos hombres al saber que les han sido infieles se sienten menos viriles y burlados socialmente, por eso buscan reafirmar su fuerza golpeando a las mujeres hasta asesinarlas, en algunos casos.

El 44% indica que ellas sí tienen responsabilidad, entre absoluta y relativa, mientras que el 54% considera que no son culpables de nada. De los que no responsabilizan a las mujeres, el 88% pertenece al nivel socioeconómico A, y el 63% tiene entre 18 y 24 años.

El sociólogo Javier Díaz Albertini resalta que la carga de culpa sobre las mujeres se debe a que el machismo considera a la sexualidad masculina como instintiva, entonces bajo ese pensamiento la mujer es la responsable de controlar los impulsos y arrebatos de los hombres.

“Por lo tanto, si ellas se visten, de manera ‘provocadora’, incumplen esa función de frenar al hombre y tienen culpa. Es así como piensa un sector de la población”, enfatizó. Es por ello qué el 17% cree que la mujer es “totalmente culpable”, si se pone una minifalda y un hombre la acosa.

Esperemos que estas cifras se reduzcan, para si ya no ver más feminicidios en nuestro país y niños desamparados debido a este mal que aqueja a la sociedad

Noticias Recomendadas