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Cajas, financieras, sector industrial y agroexportador son los que más deben innovar en el 2021

Cada día millones de empresarios y profesionales trabajan para sacar adelante sus negocios, más aún ante crisis como la suscitada por la Covid-19, la cual fue agravada por el caos político en el país. Ante esto, es importante no dejar de lado un aspecto fundamental: la innovación constante, incluso en escenarios llenos de incertidumbre. Entonces, ¿Pueden realmente las empresas realizar nuevas propuestas de valor o fortalecerlas en medio de un contexto complejo?

La respuesta es sí, para ello es vital descubrir nuevas necesidades entre lo que demanda el consumidor y sus formas de pensar/sentir/actuar. Hoy en día, las organizaciones deben ver al consumidor como ciudadano y no al revés, conocer sus motivaciones y entender que están más comprometidos con la ética y el desarrollo sostenible. “El siguiente paso es generar ecosistemas de innovación que estén articulados por hubs intersectoriales, sistemas que buscan sumar distintas propuestas de valor y atacar varias necesidades a la vez, permitiendo dar soluciones integrales a problemas complejos”, indica Alfredo Pérsico, co-founder y CEO en FutureLab.

Centros de innovación

La configuración de laboratorio, centros de innovación u oficinas de innovación ha tenido un gran impacto en los lideres que están trabajando remotamente como, por ejemplo, en el sector de banca. Sin embargo, hay un sector que tiene que innovar justo en este momento: las cajas y financieras. Hoy en día tienen una oportunidad maravillosa, ya que tienen la posibilidad de atender segmentos que la banca grande no esta atendiendo como es el caso de los pequeños empresarios, personas que se quedaron sin trabajo y quieren hacer negocios, entre otros. Pero, ¿por qué la crisis resulta un buen momento para innovar?

Cajas y financieras

Las cajas y las financieras tienen el sentido de urgencia y la oportunidad más grande de innovar, a diferencia de otros sectores. Hoy más que nunca las propuestas de valor y la experiencia del cliente deben vincularse a los estilos de vida de las personas, comprender los momentos de vida con los que se conectan (hoyo, hito y tránsito) y presentarse como una solución que aporta sus proyectos de vida. Esto solo se logrará a partir de la sinergia que se pueda realizar entre la innovación y la experiencia del cliente. “Los centros de innovación tienen el desafío de generar portafolios de proyectos que permitan avanzar por horizontes de innovación, sobre todo industrias como banca, seguros, telecomunicaciones y retail que hoy participan activamente del modelamiento del futuro”, apunta el ejecutivo.

Sector industrial

  • Las empresas del sector deben moverse a industrias 4.0, implementar sistemas de gestión de la innovación bajo los estándares de la ISO 56000. ¿Por qué ahora? porque se busca que el crecimiento sea sostenible y sin innovación y ética ello no es posible. Actualmente, se habla de ambientes de trabajo que resultan tóxicos, con actividades que ponen en riesgo a las personas y al medioambiente. Por otro lado, la tecnología asociada a la industria 4.0 permitirá crear mejores condiciones para los trabajadores y para la sociedad, ya que minimiza el impacto de la huella de carbono y la huella ambiental.

Sector agroexportador

Más del 90% de campesinos en el país son informales, por lo que se requiere impulsar   la inclusión. Si bien hay avances, es momento de que la agroindustria se comience a tecnificar cada vez más. Para ello, se deben desarrollar procesos de transformación y construcción de ecosistemas innovadores, que faciliten el desarrollo sostenible.

Hoy por hoy, las mypes y pymes son el tejido más grande del Perú, y ya están comenzando a implementar procesos de innovación que se articulan a la experiencia del cliente, considerando que del 100% de consumidores que se va de un servicio que brinda una empresa, el 80% se va por mala experiencia, y solo el 20% evalúa otras variantes, pues son más analíticos o juiciosos. “La experiencia del cliente es muy fuerte e importante, algunos son capaces de irse a otra operadora, en el caso de telecomunicaciones, pues así le ofrezcas mejor tecnología, si tuvieron una mala experiencia, no dudarán en cambiar de servicio. El crecimiento que una empresa puede tener en tiempos de pandemia cuando atiende necesidades insatisfechas y trabaja su Experiencia del cliente es enorme”, recalca Alfredo Pérsico.

 

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