16490

Noticias
BHTV NOTICIAS - BHTV SALUD

BAJAS TEMPERATURAS Y PRECARIOS CENTROS MÉDICOS AFECTAN A LA POBLACIÓN

El fuerte invierno golpea a habitantes de los cerros de Chorrillos y el Rímac donde los establecimientos de salud carecen de medicamentos para atender las enfermedades respiratorias.

Un clima duro, altos niveles de humedad más deficiencias en la atención de salud afectan la salud de los habitantes más pobres de los asentamientos humanos de Chorrillos y el Rímac. La Defensoría del Pueblo constató que los centros de salud locales no cuentan con los implementos, medicamentos e infraestructura óptima para atender a los pacientes en esta fría temporada.

El puesto de salud Nueva Caledonia, en Chorrillos, al momento de la supervisión, solo atendía una enfermera y minutos después llegó una obstetra. La falta de personal médico impedía la debida atención de los pacientes que, por ejemplo, necesitaban vacunas contra la influenza. Asimismo, se registró que la infraestructura del centro es precaria: filtraciones por las lluvias, servicios higiénicos defectuosos y que exponían a otras enfermedades a los pacientes.

En condiciones parecidas, el establecimiento de salud Buenos Aires de Villa no contaba con medicamentos para el tratamiento de infecciones respiratorias agudas (IRAS), tampoco tenían kits para la atención de emergencias y no existía el plan de desplazamiento de brigadas de salud al interior de su jurisdicción.

Por otro lado, en el centro de salud Flor de Amancaes, en el Rímac, se verificó el desabastecimiento de medicinas principales para combatir las enfermedades propias de esta temporada climática, falta de equipos nebulizadores, balón de oxígeno para tratar enfermedades respiratorias y carencia de materiales de laboratorio, camillas y carpas para las campañas de salud. En condiciones parecidas también se registró el centro de salud San Juan de Amancaes.

Según cifras de transparencia económica, el Estado designa el 5% del Producto Bruto Interno para el sector salud y tan sólo el 1% para cubrir el Sistema Integral de Salud (SIS). Este seguro agrupa a las personas más vulnerables del país y sus establecimientos de atención, administrados por el Ministerio de Salud, presentan déficit en infraestructura, medicamentos e implementos médicos.

 

 

 

Noticias Recomendadas