22066

Noticias
BHTV SALUD

Automedicación puede impedir diagnóstico de enfermedades y hasta ocasionar la muerte

Uso indiscriminado de fármacos oculta síntomas y genera resistencia que los hace ineficaces

La automedicación con antibióticos y otros fármacos puede ocultar e impedir el diagnóstico de enfermedades que, de no ser tratadas a tiempo y de manera apropiada, podrían ocasionar daños a la salud y conducir la muerte, informaron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Los síntomas de algunas enfermedades son similares a otras. Por ejemplo, ante una gripe o un resfrío, muchas personas recurren al uso de antibióticos en la errada creencia que así curarán la enfermedad cuando en realidad no tiene un origen bacterial, sino viral. Al hacerlo, a su vez, pueden evitar el diagnóstico oportuno de otras enfermedades potencialmente riesgosas, como una neumonía”, explicaron los representantes de la Digemid.

Detallaron que el uso innecesario de antibióticos puede generar efectos secundarios que podrían afectar la salud de quienes los usan y ocasionar resistencia, la cual neutraliza sus efectos terapéuticos por lo que se hará necesario tratamientos más complejos, prolongados y costosos para curar futuras infecciones.

“La automedicación se presenta generalmente en personas con enfermedades agudas, usualmente del tipo respiratorio o en aquellas que padecen males gástricos y musculares, para las cuales se utilizan antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos, lo que puede producir efectos y complicaciones no deseadas poniendo en peligro su salud”, advirtieron.

Por tal razón, los especialistas de la Digemid recomendaron a la población evitar la automedicación, acudir al centro de salud o consultar a un médico ante cualquier molestia, quien previa evaluación, determinará el tratamiento a seguir y cumplirlo al pie de la letra, respetando los horarios y las dosis recetadas.

Añadieron que, ante cualquier duda referente al uso de medicamentos, es conveniente solicitar la orientación de un químico farmacéutico en cualquier farmacia y botica formal.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *