23287

Noticias
BHTV NOTICIAS

Arequipa: Anuncian aumento del caudal en el río Chili debido a lluvias

La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) a través de un comunicado emitido hoy 29 de diciembre ha anunciado el incremento de la descarga en la represa de Aguada Blanca y alertó sobre el aumento en el caudal del río Chili.

La entidad ha informado que ante la alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la persistencia de las lluvias registradas en la parte alta de la cuenca, se efectuarán maniobras a nivel de la mencionada presa.

Con ello, se advierte un incremento de descarga de hasta 24 metros cúbicos por segundo (m3/s) en las próximas horas. “Invocamos a las autoridades y población en general a tomar las precauciones del caso frente a dicho incremento en el río Chili”, dice el comunicado.

Además, según el más reciente reporte de Autodema, Aguada Blanca tiene un volumen útil de 27.86 hectómetros cúbicos (hm3), con lo cual estaría próximo a llegar al 100% de su capacidad que es de 30.43 hm3.

Como se recuerda en el último aviso meteorológico se prevén precipitaciones en gran parte de la región Arequipa, desde el 27 hasta el 29 de diciembre, las mismas que serán más generalizadas e intensas. Es por ello, el jefe regional de Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, remarcó que la jurisdicción recién atraviesa el inicio de la temporada de lluvias y es probable que el volumen aumente en enero y febrero.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *