14878

Noticias
NOTA DE PRENSA

Agricultores de papas nativas de Tarma mejoran producción con proyecto de Foncodes.

  • En el Día del Campesino, el Midis reconoce la labor de las mujeres y hombres del campo como impulsores y generadores de la riqueza agrícola en el país.

Lima, 24 de junio de 2022.- Agricultores del centro poblado San Juan de la Libertad, distrito de Huasahuasi, provincia de Tarma, región Junín, obtuvieron semillas mejoradas y perfeccionaron sus cultivos de papa nativa tras ser parte del proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Se trata de un grupo de 8 agricultores nacidos en la región Junín, quienes recibieron asistencia técnica, capacitaciones y financiamiento no reembolsable para adquisición de equipos, materiales y contratación de servicios que demandaron más de 13 000 soles.

El emprendimiento consiste en la producción y comercialización de semillas de papa para la producción de diversas variedades, y tras 4 meses de constante asistencia técnica productiva y comercial, se obtuvieron semillas de alta genética y una mejor cosecha que al venderse, contribuyó a mejorar los ingresos económicos de las familias.

Adderly Limanmayta Chagua, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Calla-San Juan de la Libertad, contó que antes los cultivos en la zona eran rústicos y su producción era baja debido a la presencia de plagas agrícolas.  Por lo que, con el apoyo de Foncodes apostaron por la innovación del tubérculo, logrando vender papas nativas de calidad a un precio justo. El negocio rural genera oportunidades económicas para sus socios.

“Nosotros crecimos y vivimos de la papa, y gracias al proyecto Haku Wiñay podemos educar y alimentar a nuestros hijos. Antes, no tenían unas zapatillas para jugar a la pelota y hoy podemos comprarlas, y todo gracias al Midis porque estamos mejorando nuestra forma de vida”, expresó Limanmayta.

La Asociación de Productores Agropecuarios Calla-San Juan de la Libertad ganó, en el 2021, el IV Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Emprendimientos Rurales Inclusivos, en la categoría agrícola, impulsado por el Midis.

En el Día del Campesino, el Midis reconoce la labor de las mujeres y hombres del campo como impulsores y generadores de la riqueza agrícola en el país.

Dato:

El proyecto Haku Wiñay de Foncodes busca desarrollar capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales para la seguridad alimentaria y el incremento y diversificación de los ingresos de hogares con economías de subsistencia.

Este proyecto productivo, desde el 2012 a la fecha, contribuyó en el surgimiento de más de 14 000 emprendimientos agropecuarios, agroindustriales, artesanales y de servicios en 22 regiones del país, en los que trabajan alrededor de 55 000 familias.

Noticias Recomendadas