Yarus Ita y su experiencia como usuario en Áncash: “Cuna Más representó mi segundo hogar”.
Así recuerda este niño exusuario del programa social del Midis, de los cuidados y atenciones que recibió de las madres cuidadoras del CIAI “Mi Pequeño Mundo”, durante su primera infancia.
Yarus Ita tiene una madurez que supera sus 10 años, con sueños y metas claras, sin embargo, el juego y su inocencia son propias de su edad. Yarus fue usuario del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) en el Centro Infantil de Atención Integral “Mi Pequeño Mundo”, en el distrito de Independencia, provincia ancashina de Huaraz.
“Para mi Cuna Más significa como un segundo hogar porque ahí me cuidaban, me alimentaban. Yo cuando sea grande quiero ser arquitecto porque me gusta hacer maquetas. La vez pasada hice un campo, un estadio. Me gusta jugar futbol, me gusta la historia, saber cómo fueron los eventos en los años pasados”, refiere Yarus, quien ingresó a los seis meses de edad al Servicio de Cuidado Diurno (SCD).
Yarus tuvo la oportunidad de estar en Cuna Más, recibiendo atención integral en sus necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades, de lunes a viernes. Sueña con ayudar a más niñas y niños en un futuro, así como en construir más cunas.
“Comía rico y nutritivo en la cuna. Aprendí a rezar en cada hora de comer, también me enseñaron a hablar, a caminar, a cepillar, a lavarme las manos. Me gustó bastante estar en Cuna Más”, recuerda Yarus.
Tomás Ita, padre de Yarus acompaña y orienta a su hijo en su crianza y educación con mucha responsabilidad y amor. Agradece y reconoce la labor que realizó el programa del Midis en la primera etapa de vida de su hijo.
“En casa podemos educarlos como padres, pero en Cuna Más y otras instituciones que siguen, les enseñan a practicar valores, respeto, responsabilidad, la integridad física y psicomotricidad y eso es bueno que todo niño necesita y la base primordial que todo padre busca”, comenta Tomas, quien agradece al programa social del Midis por el apoyo a las familias más necesitadas.
Tomás y Yarus son un ejemplo de una crianza con apego seguro que fortalece el trabajo que viene realizando el programa nacional y continuará brindando seguridad y confianza a las madres, padres y cuidadores principales mientras trabajan y estudian.
En la región Áncash, Cuna Más atiende a 3,643 niñas y niños menores de 36 meses de edad mediante el Servicio de Cuidado (SCD) y a 6,017 familias usuarias en el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).
Deja una respuesta