16508

Noticias
BHTV NOTICIAS

DURANTE VOTACIÓN SOBRE UN ACUERDO FRONTERIZO, OPOSICIÓN LANZA GAS LACRIMÓGENO EN PARLAMENTO

Cinco diputados de la oposición ultranacionalista de kosovo fueron detenidos por haber arrojado gases lacrimógenos  en el Parlamento con el objetivo de impedir la votación sobre un acuerdo fronterizo.

Durante la votación por la ratificación de un acuerdo fronterizo con Montenegro, los miembros del movimiento Vetevendosje (Autodeterminación), arrojaron los gases en medio del recinto, informa EFE.

Pese a los controles policiales, el gas fue introducido en el Parlamento y ocasionó la evacuación de los congresistas. Miembros de seguridad con máscaras de gas, retiraron el artefacto y cancelaron la sesión.

Antes de la sesión, algunas protestas se registraron en las inmediaciones del Parlamento en Pristina. Esta no es la primera vez que suceden estos hechos, ya en los años 2015 y 2016, la oposición recurrió al lanzamiento de gas lacrimógeno como método de protesta contra el acuerdo de demarcación fronteriza con Montenegro, firmado en 2015.

Este acuerdo es rechazado por los nacionalistas kosovares debido a que consideran que el estado cede más de 8.000 hectáreas al país vecino. La oposición a la demarcación con Montenegro llevó el año pasado a elecciones anticipadas y a un cambio del Gobierno.

La ratificación del acuerdo fronterizo con Montenegro es una condición exigida por la Unión Europea (UE) para liberalizar el régimen de visados para Kosovo, además de progresos en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

fuente: perú21

Noticias Recomendadas