Verónika Mendoza solicita a la ONPE contemplar protocolos sanitarios para actividades durante la campaña electoral
Hoy Verónika Mendoza, como candidata presidencial de Juntos por el Perú propuso a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) establecer protocolos de bioseguridad para las actividades de los partidos políticos, realizadas en coordinación con el Ministerio de Salud. Esto a través de una carta dirigida a Piero Corvetto, como jefe del organismo electoral, presentada en la mesa de partes digital de dicha institución.
En la misiva, Mendoza Frisch saluda las normas y protocolos de la ONPE que buscan cuidar la salud de los votantes en el proceso electoral, y expresa la necesidad de ampliar estas medidas de cuidados sanitarios a las actividades públicas que se realizan en el marco de la campaña electoral de los partidos.
“Consideramos necesario complementar esas medidas en coordinación con el Ministerio de Salud, para establecer protocolos para las actividades de campaña, como reuniones, concentraciones, desplazamiento de candidatos, entre otras, evitando situaciones de riesgo y exposición a la transmisión del COVID 19” se lee en el documento.
Para ello propone que las reuniones se realicen de manera prioritaria en espacios abiertos, no recomienda la asistencia de población de riesgo (personas de más de 60 años, personas con enfermedades crónicas, obsesas), guardar distancia mínima de entre 1.5 y 2 metros y siempre protegidos con mascarillas. De igual manera, sugieren que los candidatos y candidatas se realicen una prueba de PCR al inicio de la campaña y cada mes, durante el periodo de campaña, además de otras medidas detalladas en la carta.
También se solicita a la ONPE, propiciar el compromiso de todos los partidos políticos para que adopten las medidas sanitarias frente al COVID 19 en sus actividades de campaña. Así como que los candidatos envíen mensajes de cuidado sobre la pandemia que cuenten con rigor y sustento científico respecto del virus.
Finalmente, Juntos por el Perú, a través de Verónika Mendoza propone al organismo electoral, incorporar al protocolo de la institución establecido para el proceso electoral del 11 de abril, pilotos y simulacros de votación que le permita evaluar el voto en horario diferenciado, el cuidado de la distancia interpersonal, la gestión de las colas, entre otros aspectos del proceso. También se recomendó mayor difusión del horario diferenciado de votación, entre otras medidas.
Deja una respuesta