23287

Noticias
BHTV NOTICIAS

Verónika Mendoza propone creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

La candidata presidencial de Juntos Por El Perú participó en el Encuentro Científico Internacional y demandó un país con Soberanía Científica.

Verónika Mendoza participó en el Encuentro Científico Internacional (ECI 2021) junto a otros candidatos a la presidencia. Todos ellos dieron a conocer sus propuestas para impulsar la investigación científica en el Perú y mejorar las condiciones de los investigadores peruanos. En la cita la candidata de Juntos por el Perú (JP) propuso la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La propuesta, que generó reacciones adversas de sus competidores, pero expectativa de los científicos presentes, busca fortalecer la institucionalidad de la comunidad científica, así como articular a los distintos componentes de la investigación y la aplicación científica que actualmente se encuentran dispersos y compartimentalizados. Mendoza recordó que no es una propuesta nueva y que será parte de la lucha por una Nueva Constitución. “Lo planteamos en 2016 y hoy lo ratificamos. Se trata de darle a la ciencia el lugar que le corresponde”, dijo la candidata de JP.

Verónika también definió el acceso al conocimiento científico como un “Derecho Humano”, por lo que anunció esfuerzos por democratizar ese acceso a través del fomento de la educación científica y tecnológica desde la educación básica regular, dotando de infraestructura a los colegios, capacitando docentes, promoviendo becas para investigadores y estableciendo lazos con la industria. Además se comprometió a impulsar un gobierno con enfoque científico, donde los programas sociales se diseñen en torno a data real y donde las políticas públicas tengan un sustento científico.

La candidata de Juntos por el Perú también insistió en la necesidad de respetar e incluir en la investigación científica nuestros saberes ancestrales y de poner la ciencia al servicio de la lucha contra el cambio climático y la protección de nuestras fuentes de agua.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *