14878

Noticias
BHTV SALUD

Verano 2022: ¿qué enfermedades oculares pueden generarse por los rayos solares?

  • Conjuntivitis, orzuelo, chalazión, pinguécula, queratitis y ojo seco son las patologías más frecuentes durante el verano.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en este verano 2022 el Perú recibirá niveles de radiación solar entre los rangos alto y extremadamente alto. Ante ello, es importante tomar conciencia de los cuidados a seguir en esta temporada de sol, pero, sobre todo conocer las enfermedades que se pueden desarrollar en este periodo y que pueden afectar partes vitales como la visión.

Para el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, es fundamental que los niños y jóvenes cuiden su salud visual de los rayos solares. En edades tempranas se tiene el cristalino totalmente transparente y claro por lo que se cuenta con menos protección contra los rayos ultravioletas. Eso podría generar que en la edad adulta se presenten con mayor facilidad enfermedades como la catarata o la degeneración macular relacionada a la edad (DMRE).

Pero, ¿cuáles son las patologías más recurrentes en la temporada de verano? El Dr. Corbera brinda mayores detalles sobre las afecciones más comunes en esta época del año:

  1. Conjuntivitis: Una de las molestias más frecuentes durante el verano es la conjuntivitis que puede ser inflamatoria, infecciosa o alérgica. El ingreso del cloro de las piscinas o la alta sudoración pueden provocar casos de conjuntivitis, los cuales se presentan con ojo rojo, escozor y secreciones. El agua de manzanilla fría en la zona ocular podría ayudar, pero si luego de dos días continua el malestar se sugiere acudir a un médico oftalmólogo.
  2. Queratitis: El reflejo del sol en el mar puede generar en los ojos una enfermedad llamada queratitis actínica la cual produce una inflamación en la superficie de la córnea. Pero también, el ingresar al mar o a la piscina con los lentes de contacto puestos puede ocasionar otro tipo de queratitis. Esta condición tiene como síntomas el incremento de sensibilidad a la luz, sensación de cuerpo extraño, dolor ocular y el ojo rojo.
  3. Orzuelos y chalaziones: El calor genera que las partículas flotantes se adhieran con mayor facilidad al párpado y por consecuencia genere orzuelos y chalaziones. Se sugiere aplicarse compresas frías de manzanilla para desinflamar la zona. Si en tres días no disminuye la molestia visitar a un oftalmólogo. Mientras más rápido se traten estas afecciones se podrán evitar posibles complicaciones.
  4. Ojo seco: Por el aumento del calor también se incrementa el uso de aire acondicionado, el cual hace que los niveles de humedad del ambiente disminuyan, generando así casos de ojo seco. Estos cuadros pueden complicarse si a la par se utilizan pantallas por largas horas. Ante ello, se sugiere utilizar gotas lubricantes y aplicar la regla del 20−20−20, la cual consiste que cada 20 minutos se debe mirar por 20 segundos a 20 pies de distancia (6 metros aproximadamente).
  5. Pinguécula: La constante exposición a los rayos solares aumenta la posibilidad de alteraciones conjuntivales como la pinguécula, la cual se trata de una degeneración o repliegue en la conjuntiva. Sus síntomas son ojo rojo, sensación de arenilla y cuerpo extraño. Si no se trata a tiempo esta patología con un especialista puede llegar a convertirse en un pterigión, siendo más delicado su tratamiento.

El Dr. Corbera sugiere proteger la visión con el uso de lentes con protección UV, gorros o sombreros de ala ancha y gotas lubricantes durante esta temporada. También, se recomienda no usar lentes de contacto para ingresar al mar o a la piscina para evitar inflamaciones. Además, se debe tener cuidado al momento de aplicar el protector solar ya que el ingreso de este producto a los ojos también podría provocar irritaciones.

Asimismo, precisó que es importante acudir a un chequeo oftalmológico como mínimo una vez al año para detectar factores de riesgo y así advertir de las posibles patologías a contraer. Finalmente, para agendar una atención presencial o teleconsulta pueden ingresar a www.oftalmicaperu.com y hacer clic en Oftálmica Online.

Oftálmica Clínica de la Visión

En Oftálmica Clínica de la Visión somos expertos en la salud y recuperación ocular desde hace 28 años. Contamos con un excelente staff de expertos en oftalmología y nuestro objetivo es recuperar la salud ocular de los pacientes que padecen problemas severos en la visión, por diferentes patologías. Hemos recuperado la visión de miles de pacientes afectados por problemas complejos que requieren alta cirugía. A través de www.oftalmicaperu.com y haciendo clic en Oftálmica Online, nuestros pacientes pueden agendar sus consultas presenciales o teleconsultas. Además, en el portal podrán encontrar de forma segura toda su información e historial médico y podrán hacer los pagos de farmacia, exámenes e intervenciones.

Noticias Recomendadas