23398

Noticias
BHTV INTERNACIONAL

Turquía descubre reserva de hasta 320.000 millones de metros cúbicos de gas en el mar Negro

Una gigantesca reserva de gas natural que podría contener más de 320.000 millones de metros cúbicos de fluido fue descubierta por Turquía en el subsuelo del mar Negro, a unos 200 kilómetros al norte de las costas turcas y a 250 de las búlgaras y las de Crimea, ahora rusa.

Así lo informó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien destacó este viernes que estas reservas del ahora yacimiento Sakarya en el mar Negro son “solo una parte de un recurso más grande” y que en el futuro cercano “continuarán descubriendo más”.

“Nuestro buque perforador ‘Fatih’ ha descubierto un yacimiento de gas natural con unas reservas de 320.000 millones de metros cúbicos”, relató el jefe de Estado en discurso retransmitido por televisión esta mañana. “Dios nos ha abierto una puerta hacia riquezas nunca vistas”.

Erdogan explicó que que el hallazgo se dio en el pozo de exploración Tuna-1. En declaraciones recogidas por el diario local Daily Sabah, los primeros cálculos de los investigadores del buque Fatih a cargo de la perforación hacen pensar que el yacimiento descubierto “forma parte de una reserva mucho más importante” en el mar Negro.

“Vamos a acelerar nuestras operaciones en el Mediterráneo con el despliegue a finales de año del (barco de perforación) ‘Kanuni’, que está actualmente en mantenimiento”, afianzó.

Las autoridades de Turquía tienen previsto explotar Sakarya a partir del 2023. De confirmarse las estimaciones del Gobierno, el yacimiento se convertiría en uno de los mayores de la región y multiplicaría las reservas turcas conocidas.

Según reporte de EFE, la búsqueda de gas en el Mediterráneo ha provocado un conflicto de Turquía con Grecia y Chipre, y por extensión con la Unión Europea, debido a que los tres países se disputan los derechos de explotación de hidrocarburos en las mismas aguas.

El Mar Negro está rodeado por un total de seis países: Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Georgia y Rusia. Está conectado con el Mar Mediterráneo mediante el estrecho del Bósforo en Turquía.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *