20280

Noticias
BHTV NOTICIAS

Tribunal Constitucional evaluará demanda contra vacancia presidencial

El Tribunal Constitucional (TC) anunció que este jueves 17 analizará si se acepta la demanda competencial y la solicitud de medida cautelar que presentó el Poder Ejecutivo para detener la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

Dicha solicitud fue interpuesta por el Gobierno tras la decisión del Congreso de la República de iniciar el trámite para declarar al jefe de Estado con “incapacidad moral permanente” para posteriormente destituirlo del cargo. El cuestionamiento del gobierno del mandatario inicio tras difusión de audios que lo involucran en el caso de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.

La sesión está programada para las 9:30 de la mañana, donde la magistrada ponente Marianella Ledesma Narváez, presentará ante el Pleno del TC los argumentos de la demanda y la medida cautelar.

La reunión tendrá un carácter reservado con la participación de los magistrados integrantes del Colegiado, Marianella Ledesma Narváez (presidenta), Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

De declararse fundada la medida cautelar del proceso de vacancia presidencial por el Pleno del TC, se paralizaría el Congreso hasta que se emita una sentencia sobre la demanda competencial. Dicha demanda está referida a las causas del Parlamento para iniciar el trámite contra el mandatario. Cabe mencionar que este proceso requerirá de varios meses, de acuerdo al procedimiento y plazos establecidos y para que se admita a debate o se rechace, es necesario contar con al menos cuatro votos de los siete magistrados.

Finalmente, de ser admitido el caso, el TC deberá comunicar la decisión al Congreso, el cual tiene un plazo de 30 días hábiles para responder y tras ello, se fijará una audiencia pública en la que participen los representantes de ambos poderes.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *