16565

Noticias
BHTV SALUD

Tres consejos para cuidar tu visión del sol en este verano

• Debido a su ubicación geográfica, Perú es un país con altos niveles de radiación solar, lo que causa problemas en la piel y en los ojos.

Para el verano 2023, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha precisado que el Perú registrará niveles extremadamente altos de radiación ultravioleta, con índices que oscilan entre 7 y 17 UV. Por eso, una exposición prolongada al sol no solo generaría problemas en la piel, también podría afectar la visión.

“A pesar de que la luz ultravioleta es imperceptible para nuestros ojos, es muy dañina, pues produce quemaduras superficiales en la piel y en los ojos. Por ejemplo, a nivel visual, puede causar queratitis actínica (una quemadura en la superficie de la córnea). Además, los rayos UV pueden afectar la retina y ocasionar problemas de degeneración macular”, señala el Dr. Carlos Siverio Llosa, presidente de directorio de Oftálmica Clínica de la Visión, institución que supera los estándares de calidad al contar con niveles de satisfacción muy superiores a los de otras clínicas.

El especialista también recalca que la radiación solar conlleva a un mayor riesgo de cáncer ocular, tanto en la conjuntiva (superficie del ojo) como en los párpados, y puede ser causante de cataratas prematuras (opacificación en la visión que suele dar durante la vejez).

“El pterigion o carnosidad es otra enfermedad desencadenada por la luz UV, produciendo una inflamación crónica que genera ardor, picazón y ojo rojo. Personas que están muy expuestas a los rayos de sol ―por ejemplo, quienes trabajan en la calle o manejan mucho― tienen con más frecuencia esta enfermedad”, advierte el Dr. Siverio Llosa.

Por eso, el experto de Oftálmica Clínica de la Visión brinda las siguientes recomendaciones para prevenir problemas visuales en verano:

• Use lentes con filtros adecuados. Los lentes oscuros con protección UV 400 son los más seguros para el cuidado de los ojos. “Es importante que se adquieran en una óptica de confianza, en donde se brinde un certificado de protección ultravioleta. Si bien los lentes de medida cuentan con filtro UV, este ofrece menos protección. Por eso, si se va a estar expuesto al sol durante un tiempo prolongado, es mejor optar por lentes oscuros con protección UV”, indica.
• Sea prudente con las horas que se expone al sol. Al mediodía, los rayos ultravioletas son más fuertes, por lo que resultan más dañinos. “En un día nublado, pueden filtrarse algunos rayos de luz ultravioleta; pero, cuando está soleado, la radiación es mayor. Durante la tarde, debido a la posición del sol, este suele reflejarse en el agua. Por eso, al mirar mucho tiempo la piscina o la playa, también se generan quemaduras oculares o inflamaciones. Los niños y practicantes de surf son los más expuestos a este problema”, añade el Dr. Siverio Llosa.

• Procure utilizar sombreros. Las gorras lo ayudarán a proteger todo su rostro de la radiación solar. “Sin embargo, el reflejo de la luz solar afecta la visión, por lo que utilizar lentes con filtros de protección adecuados siempre es lo ideal”, afirma el médico oftalmólogo.

Noticias Recomendadas