23250

Noticias
BHTV NOTICIAS

Todavía no se identifican 20 cuerpos de fallecidos por el COVID-19, indica la Policía

Peritos forenses de la Dirincri tomaron las huellas dactilares de 50 cuerpos, sin embargo aún no han sido totalmente identificados.

La PNP  informó que aún falta identificar 20 cuerpos de fallecidos por el coronavirus y todavía permanecen en los frigoríficos para cadáveres NN por COVID-19 del sistema de salud.

En un reportaje televisivo, los peritos forenses de la Dirección de Criminalística han tomado las huellas dactilares de 50 cuerpos, de los cuales 30 ya han sido plenamente identificados hasta hoy.

Son pacientes que llegaron a algún hospital de Lima en estado crítico debido al coronavirus. Por la emergencia, el personal de salud no tiene tiempo para pedir nombres pero a veces, la muerte les gana la batalla en cuestión de horas.

Es difícil saber la identidad de aquella persona que no resistió y falleció. El cuerpo del fallecido NN por coronavirus es colocado en una bolsa negra totalmente hermética y su identidad suele ser un número, un simple código de muerte.

Es allí donde empieza el trabajo científico de los peritos de identificación criminalística de la Policía que forman parte del equipo humanitario de recojo de cadáveres en esta pandemia por el COVID-19.

“A veces no portan su documento de identidad. Podría tratarse de algún extranjero que ha ingresado de manera ilegal al país”, dijo el coronel PNP Carlos López, jefe de la División de Identificación Criminalística de la Policía.

Los peritos luego de tener al cadáver NN les toman las huellas dactilares de ambas manos y entonces empieza el proceso de investigación y cotejo utilizando el sistema AFIS, interconectado con comisarías y departamentos de información criminalística del país.

En este cerebro de datos de la PNP están almacenadas huellas dactilares y rasgos físicos de al menos un millón de personas con antecedentes penales.

“Aquí contamos con tecnología francesa conocida como AFIS. Tenemos un banco de información criminal que hemos estado alimentando por años. Tenemos mucha información, aparte estamos enlazados con el banco de información de Reniec, allí hacemos una homologación”, indicó López.

Después de que los peritos tienen las huellas de los dedos de las personas NN que murieron por COVID-19 ingresan los datos al sistema AFIS para, así, saber si esos cadáveres tienen un pasado criminal.

Si no hay antecedentes, los peritos homologan la información con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Si las huellas dactilares están afectadas por el tiempo transcurrido, los forenses deben rehabilitar las yemas de los dedos.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *