16537

Noticias
BHTV EMPRESARIAL

Tetra Pak, Grupo AJE y Owens Illinois se unen a USAID para promover la economía circular en 3 ciudades costeras del país y reducir la contaminación

Lima, diciembre de 2022. En ceremonia protocolar llevada a cabo el 5 de diciembre en las instalaciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la empresa Tetra Pak, el Grupo AJE y Owens Illinois, se unieron a la iniciativa Ciudades Limpias, Océano Azul de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) para disminuir la contaminación por residuos como plásticos, cartón, vidrio y otros en océanos y ciudades costeras.

Con esta unión, se busca trabajar de manera articulada para generar un modelo de economía circular que permita una adecuada gestión de residuos sólidos para beneficio de la población y del medioambiente. De esta forma, el sector privado se une para fortalecer el aprovechamiento y reciclaje de los miles de toneladas de residuos sólidos que son generadas en las ciudades de Paita y Máncora, en el departamento de Piura y Pisco, en el departamento de Ica.

Cabe destacar que, en esas ciudades, cerca del 70% de los residuos que se generan tienen un alto potencial de reciclabilidad, por lo que la iniciativa está centrada en promover la correcta segregación (clasificación y separación), así como el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos con el propósito de reducir la proliferación de botaderos y rellenos sanitarios.

La alianza busca también aportar y fortalecer la economía circular a través de la comercialización de los residuos aprovechables entre asociaciones de recicladores formalizados o empresas operadoras de residuos sólidos.

Al respecto, Eduardo Pérez, gerente de marketing de Tetra Pak en Perú y Bolivia, comentó que “es importante que el sector privado se una y trabaje de manera coordinada junto al gobierno y las municipalidades, pues el fortalecimiento de la sostenibilidad en el Perú es una labor compartida que involucra a todos los actores de la cadena de reciclaje nacional”.

Por su parte, Gianina Jiménez, jefa de Comunicaciones, Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de AJE Perú, sostuvo que “en línea con nuestro compromiso por liderar la revolución natural, contribuir a disminuir la huella de carbono y mitigar los efectos del cambio climático, el Grupo AJE se une a esta importante alianza que tiene como objetivo mejorar la cadena de valor del reciclaje y gestionar de manera articulada los residuos sólidos, para que puedan ser aprovechados en favor de la población y del medio ambiente”.

Según indica el marco normativo nacional, los generadores de residuos sólidos municipales están obligados a hacer la segregación adecuada de sus residuos sólidos, de acuerdo con los criterios que establezca la municipalidad. La recolección de residuos aprovechables y reciclables puede ser realizada por la municipalidad, asociaciones de recicladores formalizados o empresas operadoras de residuos sólidos.

Noticias Recomendadas