16508

Noticias
BHTV SALUD

Terapia física cumple un factor clave para una buena recuperación

Lima, 18 de octubre del 2022- La terapia o rehabilitación física brinda grandes beneficios a las personas que están recuperándose de una lesión, enfermedad, cirugía mayor, entre otras condiciones.  La Organización Mundial de la Salud la define como el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.  

El doctor Augusto Ruiz, del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Ricardo Palma, explica que la terapia física es necesaria en todos los casos producidos por lesiones o alteraciones ortopédicas, traumatológicas, deportivas, neurológicas, de desarrollo infantil y del proceso de envejecimiento.  Así como, para tratar déficits en la ejecución de las actividades cotidianas.

Entre sus principales beneficios se encuentran: reducir tensiones musculares y aliviar el dolor, mejorar la movilidad y fuerza muscular, prevenir riesgo de lesiones, potenciar el desarrollo infantil, prevenir y corregir el deterioro físico en adultos mayores, contribuir a mantener en buenas condiciones las articulaciones y ayudar a una mejor recuperación después de un accidente, traumatismo o intervención compleja.

Técnicas más empleadas

El empleo de diversas técnicas y protocolos ayuda a que la recuperación del paciente sea más rápida.  Los ejercicios terapéuticos pasivos y activos para mejorar la movilidad, fuerza muscular, equilibrio y coordinación motora o sensorial; y la mesoterapia relajante para tratar músculos tensos y rígidos y contracturas son los métodos más empleados. Así como, la terapia ocupacional para poder realizar actividades de la vida diaria y la aplicación de diversos agentes físicos estimulantes, relajantes o analgésicos.

La terapia física tiene un amplio campo de acción. Requiere una buena evaluación y una adecuada prescripción de sus técnicas por parte del especialista. Su éxito radica en la constancia y dedicación; ya que muchas veces la evolución suele ser lenta; sin embargo los resultados finales valen la pena. Generan gran alivio y bienestar.

La próxima vez que sienta alguna molestia luego de caminar o realizar algún deporte, acuda a un especialista. La rehabilitación física puede ayudarlo a prevenir múltiples lesiones y así sentirse más fuerte y saludable. Sus músculos, articulaciones y huesos se lo agradecerán.

 

Noticias Recomendadas