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Telemódulo agiliza y descongestiona atención en área de emergencia

– Módulos de toma de muestra de Covid – 19 se transforman en módulos de Teletriaje para reducir tiempo de espera.

Cuidar con el corazón es apuntar los esfuerzos institucionales a que el asegurado reciba la atención que merece, reducir tiempos de espera, así como descongestionar el flujo en los servicios de emergencia. Con ese objetivo, surge el TELEMÓDULO de EsSalud, iniciativa de la actual gestión e implementada por el Centro Nacional de Telemedicina – CENATE.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila participó en el lanzamiento de este primer Telemódulo en el Hospital I Jorge Voto Bernales ubicado en Santa Anita, que pertenece a la red Almenara. “Ahorramos tiempo de espera y espacio para la atención de los pacientes. Realizando el Teletriaje en estos Telemódulos se evitan las largas colas y esperas. Nunca debe faltar una sonrisa, un trato cálido y humano, es entonces que la telemedicina se convierte en estrategia”, expresó la titular de EsSalud.

El Telemódulo es un teleconsultorio móvil diseñado y equipado para ofrecer atención oportuna mediante telemedicina.

Esta innovación proporciona un espacio físico adicional para seguir atendiendo a los asegurados. En esta primera etapa, el Telemódulo se está ubicando en las inmediaciones de las áreas de emergencia, optimizando el espacio y descongestionando el servicio.

El primer Telemódulo, instalado en el Hospital I Jorge Voto Bernales Corpancho, ofrece el servicio de Teletriaje. Este sistema permite a un médico del CENATE realizar el triaje de los asegurados a través de un monitor, determinando así la prioridad de atención de cada paciente de manera remota.

La instalación de este Telemódulo ha sido posible gracias a la recuperación y adaptación de los módulos que durante la pandemia se usaron para realizar la toma de muestras para la Covid – 19. Estos espacios, reacondicionados y equipados para el Teletriaje, representan una estrategia que, durante la fase piloto, ya ha brindado más de 6500 atenciones desde el CENATE.

Además del Teletriaje, se ha implementado un Teleconsultorio de Teleurgencias en este hospital. Si tras el teletriaje se determina que el paciente enfrenta una urgencia, será atendido mediante Telemedicina en el menor tiempo posible, contribuyendo así a reducir los tiempos de espera y evitar aglomeraciones en el área de emergencia.

«Los principales beneficios son optimizar la infraestructura de las áreas físicas de las emergencias, mitigar la aglomeración en ellas, brindar atención oportuna, reducir el tiempo de espera y atendiendo prioridades IV y V. La telemedicina es un medio de atender a todo el país”, destacó la Dra. Bernardette Cotrina Urteaga, directora de CENATE.

El siguiente Telemódulo se implementará en el Hospital II Vitarte, para brindar los mismos servicios en el área de Emergencia. Se espera que se puedan ir implementando más de estos Teleconsultorios móviles en los establecimientos de salud a lo largo de nuestro país. El crecimiento de la Telemedicina en favor de los asegurados es parte de la estrategia de humanización de la tecnología en los servicios de EsSalud.

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