21564

Noticias
BHTV ACTUALIDAD

TEDxTukuyWomen 2022: las ideas sobre cierre de brechas, valor a la diversidad y equidad que dejó el evento.

• El evento reunió a más de 400 personas en su formato presencial y 200 personas acompañaron la transmisión de las charlas de manera virtual.
• Además, contó con la participación de figuras como Marlene Molero, Romina Castro, Andrew Morrison y la intervención artística de la cantante Renata Flores.

 

Lima, 02 de febrero de 2023.- TEDxTukuyWomen es la extensión del primer evento TEDx del Perú enfocado en el cierre de brechas de género y que este año también abordó temáticas relevantes como el respeto a la diversidad y la promoción de la equidad. En su séptima edición, invitó a los peruanos a hacerse PRESENTES ante dichos temas y sumarse a la conversación de ideas que buscan cumplir el propósito de tener una sociedad más respetuosa y equitativa.

Con siete ponentes especialistas en el rubro, se abordaron temas relevantes para nuestra coyuntura como: las Ollas Comunes, a cargo de Abilia Ramos, presidenta de la Red de Ollas Comunes; el acoso sexual laboral, dictado por Marlene Molero, creadora de Gender Lab; la interculturalidad y los pueblos indígenas, liderado por Tarcila Rivera, los prejuicios que enfrentan las personas con VIH, con el potente testimonio de Yamir Alí; el cierre de brechas, con el economista Andrew Morrison, la violencia obstétrica, con Arachu Castro y la sexualidad femenina, gracias a Romina Castro.

¿Cuáles fueron los principales aprendizajes del TEDxTukuyWomen?

La principal lección, e invitación, que deja este evento es la conversación de estos temas que son difíciles, pero necesarios para generar conciencia como sociedad y así lograr la equidad. Es el debate generado a raíz de las charlas TEDxTukuyWomen lo que hace que las ideas para cerrar brechas lleguen a más personas.

“En nuestra sociedad la diferencia es vista como problema, dando paso a una actitud racista, discriminadora. Pero tenemos que aprender que la diversidad es riqueza. Que cada uno de nosotros debe superar las diferencias para construir el sueño común de la inclusión”, comentó Tarcila Rivera, activista por los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.

Adicionalmente, se recalcó la importancia de que el cierre de brechas empieza en cada persona, que para lograr un cambio colectivo se debe actuar desde lo individual; motivo por el cual es importante que cada vez más peruanos tomen conciencia de las problemáticas. Al respecto, Tarcila Rivera añade: “soy una fiel creyente que si empezamos a ser conscientes del problema que discrimina, excluye y ve al otro como menos que uno mismo, pasaremos a ser parte activa de la búsqueda de la solución”.

Finalmente, una parte importante de fomentar la conversación es contar con la información correcta y veraz para prevenir la desinformación. “La desinformación de la sociedad nos aleja de nuestros seres queridos”, indicó Yamir Alí al refererise a la discriminación que enfrentan los más de 91 mil peruanos que viven con un diagnóstico VIH positivo. “Tenemos que colocar la información que ya existe a toda la población. Por eso estoy aquí, para comenzar a hablar y convencerlos de que ustedes hablen también”.

Los eventos TEDxTukuyWomen se realizan de manera anual en el Perú. Andrea Quintanilla, directora ejecutiva de la organización, finalizó invitando a los peruanos a compartir las ideas y los aprendizajes de las charlas, promoviendo un ambiente sano de intercambio cultural y de deseos de mejorar el país. “Todas las charlas estarán disponibles en nuestras redes sociales y canal de YouTube de TEDx, los invitamos a visualizarlas, inspirarse y hacerse presentes frente a esta problemática”, añade Quintanilla.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *