16528

Noticias
NOTA DE PRENSA

TC sesionó en audiencia pública y dejó al voto 13 causas entre ellas las demandas contra la ley que protege de la Usura y Fonavi.

Tras un minuto de silencio por la pérdida de vidas humanas registradas en los últimos días en el país, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó de forma presencial y remota, dejando al voto 13 procesos constitucionales, entre ellas, las demandas contra las leyes de devolución de dinero del Fonavi y la que protege de la usura a los consumidores.

La audiencia se realizó por primera vez en la Sala de Audiencias de la sede de San Isidro, ubicada en la Av. Arequipa N.° 2720 y se inició con las demandas de inconstitucionalidad presentadas por el Colegio de Abogados de Ica (Exp. N.º 00010-2021-PI/TC) y el Poder Ejecutivo (Exp. N.º 00012-2021-PI/TC) contra el Congreso de la República por la Ley N.° 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.

Inmediatamente se vio la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República por la Ley 31173 que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625 – Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable a consecuencia del COVID-19.

Luego de escuchar los informes orales de los abogados, el Colegiado dejó al voto en total 03 procesos de inconstitucionalidad, 05 procesos de amparo y 05 procesos de habeas corpus, procedentes de Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Puno.

Durante la audiencia, transmitida por nuestro canal digital “Tribunal Constitucional TV” y redes sociales, los magistrados formularon preguntas, tanto a los demandantes y demandados para una mayor comprensión de cada causa.

El Pleno del TC está integrado por los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta), Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich. En la sesión no participó el magistrado Augusto Ferrero Costa por estar con licencia.

Noticias Recomendadas