16565

Noticias
NOTA DE PRENSA

TC publica sentencia sobre caso del muro que divide Villa María del Triunfo con la Molina.

Por afectar el derecho a la libertad de tránsito y de manera conexa los derechos a la igualdad ante la ley y a la no discriminación, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ordenó la demolición total del muro que divide los distritos de Villa María del Triunfo con La Molina, en un plazo de 180 días calendario desde la publicación de la presente sentencia.

Así lo establece la sentencia recaída en el Expediente N.° 01606-2018-PHC/TC, que declara fundada la demanda de habeas corpus interpuesta el 6 de junio de 2017 por Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez contra el entonces alcalde de la Municipalidad Distrital de La Molina, Juan Carlos Zurek Pardo-Figueroa por la vulneración de su derecho al libre tránsito, entre otros derechos, ante la construcción de una muralla fronteriza de 4.5 kilómetros.

Asimismo, la sentencia exhorta al Poder Ejecutivo que disponga las medidas necesarias para la implementación total y puesta en marcha del Parque Ecológico de La Molina.

Igualmente exhorta al Congreso de la República a aprobar leyes conducentes a combatir la usurpación y el tráfico de terrenos de manera integral; así como a las demás municipalidades eviten construir o mantener muros o divisiones que generen afectación de los derechos al libre tránsito, a la igualdad ante la ley y a la no discriminación.

La sentencia fue aprobada por unanimidad por los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Noticias Recomendadas