16537

Noticias
BHTV NOTICIAS

Tambo Bicentenario 28 de Julio acercará servicios sociales y productivos a más 800 loretanos.

• Plataforma del programa PAIS del Midis cuenta con módulos para la mejora de la calidad de vida de comunidades nativas. Además, en Tambo Félix Flores se promueve el cuidado contra la COVID-19.

Con el objetivo de brindar un espacio innovador para la transformación social y productiva de familias nativas en Loreto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, puso en marcha el Tambo Bicentenario 28 de Julio, para acercar servicios especializados a más de 800 personas del pueblo kichwa en el distrito de Tigre.

Esta plataforma de servicios tiene un módulo de desarrollo infantil temprano (DIT) implementado con ludotecas, kits de juego y espacios de lectura donados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (ASPERSUD). Además, también se realizarán sesiones educativas para padres e hijos sobre la alimentación y prácticas saludables para el buen crecimiento de los menores.

De igual forma, a través del módulo productivo, madres agricultoras fortalecerán sus capacidades de siembre y el control de plagas y enfermedades que afecten el cultivo de diversas hortalizas. Este acompañamiento técnico por parte del Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) generará la mejora de su economía mediante la venta de lechugas, cilantro, tomate, maní, entre otros.

Con el módulo de innovación, familias podrán realizar emprendimientos locales tras capacitarse por ejemplo en la producción y manejo del camu camu y aguaje. Los jóvenes también podrán llevar talleres de promoción del autoempleo. Todo esto en coordinación con entidades como el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) de Loreto y la Policía Nacional.

La implementación de Tambos Bicentenario es el resultado del trabajo coordinado que gestiona el programa PAIS junto a los tres niveles de gobierno, líderes comunales y entidades públicas y privadas, teniendo como prioridad el desarrollo integral de familias que viven en zonas rurales.

Protección contra la COVID-19

Por su parte, el Tambo Félix Lores, ubicado en la provincia Datem del Marañón, fue el centro de concientización de familias nativas del distrito de Manseriche, sobre la importancia de seguir cuidándose y prevenir el contagio de la COVID-19.

Esta campaña, denominada Kuitam Daikami, fue patrocinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en alianza estratégica local con la ONG ADRA Perú y la comuna distrital.

Durante las sesiones informativas, las personas aprendieron sobre la importancia del consumo de agua potable, la correcta higiene que se debe tener en los hogares y el uso adecuado de las mascarillas. También se entregó equipamiento médico al puesto de salud de la zona para proteger a las comunidades de 28 de Julio, Sachapapa, Félix Flores, Sinchi Roca, Pijuayal, Borja, Puerto Eliza, San Juan del Marañón y Saramiriza.

Noticias Recomendadas