Sunafil: ¿Qué sucede si una empresa no cumple con el pago de los sueldos de sus trabajadores?

El incumplimiento de este derecho laboral, según la Sunafil, constituye una infracción grave, que puede ser multada con hasta 26,12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/112.316. Un mecanismo alternativo para las empresas que no pueden realizar el pago de su planilla es la suspensión de labores sin goce de haberes por un plazo determinado
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) advirtió que fiscalizará y sancionará a las empresas que no hayan cumplido con el pago a sus trabajadores durante la emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).
Ante el estado de emergencia, los inspectores de la Sunafil podrán ejercer sus funciones de manera virtual, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, como llamadas telefónicas, correos electrónicos, WhatsApp, videoconferencias, cartas de orientación, cartas disuasivas o el uso de la modalidad gestión de cumplimiento. También podrán hacerlo de manera presencial, pero de manera restringida.
En esa línea, Germán Lora, socio del estudio Damma Legal Advisors, advierte que la Sunafil ya está enviando circulares a las empresas, en las cuales las exhorta a que cumplan con pagar las remuneraciones de sus trabajadores.
“La Sunafil va a empezar a requerir información sobre los pagos, dado que ya terminó el mes de marzo y los empleadores ya tienen que haber cumplido con el pago de remuneraciones del mes en mención. En caso, [la institución] considere que los documentos presentados no son pertinentes, iniciará una inspección”, agrega Lora.
El incumplimiento de este derecho laboral, según la Sunafil, constituye una infracción grave, que puede ser multada con hasta 26,12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/112.316 al valor actual de la UIT.
“El monto de la multa va a depender de la cantidad de trabajadores afectados”, indica Pamela Navarro, directora del área laboral del estudio Philipp, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría.
Deja una respuesta