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NOTA DE PRENSA

Startups tienen mayores probabilidades de éxito frente a otro tipo de emprendimientos

Según un reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre junio y agosto de este año se perdieron 1′320,800 puestos de trabajo en Lima Metropolitana, debido a la pandemia, originando que muchos peruanos se vean obligados a emprender nuevos negocios.

Karen Montjoy, coordinadora de Emprendimiento e Innovación de INNOVA ESAN, indicó que de los emprendimientos que surgen en la calle, aproximadamente el 70 u 80% tienen probabilidad de caerse, en cambio, los que son acompañados de una incubadora poseen ese mismo porcentaje, pero de éxito, ya que los programas que brindan son arduos e implican mucha dedicación y trabajo. Además, cuentan con un equipo de expertos que los asesoran a lo largo del proceso.

“Iniciar una startup, al igual que cualquier tipo de emprendimiento, va a requerir una investigación, levantar información de mercado (competencia) y hacer un monitoreo general. Aquellos que cumplen con estos procesos, son los que obtienen mayor éxito”, explicó la especialista.

Adicionalmente, afirmó que otros aspectos a considerar, son el tiempo que invierten en la startup y, por último, contar con un equipo comprometido, es fundamental.

Pero para este tipo de negocios, no todo es color de rosa, ya que también tienen que enfrentar diferentes clases de riesgos que pueden llevarlas al fracaso.

Al respecto, Montjoy consideró que para una startup la etapa de mayor vulnerabilidad es la denominada el valle de la muerte, periodo de alta necesidad de capital que se atraviesa hasta llegar al punto de equilibrio, ya que requieren de muchos recursos, además tienen que pagarle al personal, mejorar el producto y continuar consiguiendo capital semilla para inyectar. Si no logran llegar a un mínimo de ventas y de cobranzas que le permita liquidez, ese es el momento más sensible.

Startups peruanas

“En nuestro país existen aproximadamente 1000 startups consolidadas. En el caso de Innova ESAN, incubadora de empresas de la Universidad ESAN, actualmente estamos asesorando 21 startups de diferentes rubros como fintech (tecnología financiera), edtech (educación y tecnología), greentech (ambiente y sostenibilidad), del sector de minería, industria, retail, entre otras”, informó Montjoy.

A pesar de la pandemia, cifras de un informe de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), revelan que en el primer semestre del año se han invertido USD 9.93 millones en startups peruanas.

Para Montjoy, esto se debe a que una de las ventajas de las startups es que tienen mucha flexibilidad para adaptarse, pues la mayoría está relacionada a la plataforma o algún tema digital, punto difícil para las empresas o emprendimientos tradicionales que ni siquiera contaban con una página web para pasar a la venta 100% online.

“Por ejemplo, desde el avance del coronavirus, han sobresalido las fintech (tecnología financiera), healthtech (salud), de comercio, retail y todas las que tienen que ver con el comercio electrónico”, destacó la experta.

Finalmente, ante la situación económica que estamos afrontando, Montjoy recomendó a las startups investigar sobre las frustraciones de los clientes, buscar espacios donde otros no son tan buenos y generar una solución digital que las resuelva.

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