22560

Noticias
BHTV NOTICIAS

Sisol salud recomienda uso de mascarillas durante actividades por el covid-19

  • El uso de guantes no es recomendable.

 

Lima, 30 de marzo del 2020.- El COVID- 19 se encuentra en la fase 3, por ello, es necesario el uso de mascarilla para todas las personas que tengan que salir de sus viviendas netamente por trabajo, para realizar el mercado o comprar en la farmacia. La especialista de Sisol Salud, Dra. Sumac Rojas precisó que actualmente existen tres tipos de mascarillas y que son de distintas calidades y cumplen diversas funciones, entre ellas, se encuentran la N95 que se le conoce como respirador, la mascarilla quirúrgica o simple y la mascarilla de tela.

Sostuvo que la mascarilla N95 tiene que ser usado por personal de salud y por todos los profesionales que estén expuestos por varias horas al contacto de las personas, en este caso los policías, militares y los reporteros quienes tienen contacto con las personas y se encuentran en riesgo a la infección.

Estas mascarillas pueden durar hasta 3 días todo dependerá de la exposición que tenga el profesional que lo usa, en el caso del personal de UCI su duración es entre 12 o 24 horas.

Para el correcto guardado de la mascarilla N95 este debe ser colocado en un sobre manila para evitar que se dañe. “No es recomendable ponerlo dentro de la mochila o la cartera esto para evitar su deformación. También se puede colocar en un recipiente de plástico para una mejor conservación”, precisó.

En el caso de los ciudadanos que se desplazan a su centro de labores en transporte público o particular pueden usar las mascarillas quirúrgicas. Estas mascarillas brindan otro tipo de protección, porque ayudan a mantener la distancia entre una y otra persona y es de un solo uso, posteriormente debe ser desechada. “No se reúsa, no se lava, tampoco se esterilizan”, indicó la especialista.

Asimismo, recomendó no quitarse la mascarilla hasta retornar a casa, si por algún motivo desean tomar agua, comer o secarse el sudor se tiene que buscar un lugar solitario. “Tienes que alejarte de todos y sacártelo si quieres tomar agua o comer, luego de ello vuelve a colocártelo”.

La especialista de Sisol Salud detalló que las mascarillas de tela no son las ideales, ni recomendables porque las autoridades sanitarias no han manifestado su grado de protección.

Se tiene que saber cuánto de porosidad tiene, cual es el espacio que posee y no permite el ingreso de distintos microorganismos. Estos deben ser usados por un corto tiempo, es decir, si va a la bodega o la farmacia.  Una vez en casa tiene que lavarlo, desinfectarlo ponerlo al sol y plancharlo.

En cuanto al uso de guantes, Sumac Rojas, precisó que soló el personal militar y policial deben usarlo y cambiarlo diariamente.

Los ciudadanos que se desplazan a diario para realizar actividades permitidas dentro del aislamiento social no deberían usar guantes, esto brinda una seguridad falsa. La persona al usar los guantes coge todas las superficies a su paso y también se coge la cara. “Cuando uno está sin guantes tiene mucho más cuidado de no tocarse la cara y de no tocar superficies o personas, por eso, es preferible no usar guantes”, recomendó.

Lo mejor que uno puede hacer es lavarse las manos para evitar cualquier tipo de contagio. Por ello, el uso de guantes es innecesario, concluyó.

 

 

 

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *