16624

Noticias
BHTV NOTICIAS

SERVIR: MML entregó información parcial respecto a las denuncias sobre incumplimiento de la Ley 31131.

• Se le otorgó plazo de 3 días hábiles para presentar información que permita evaluar la desvinculación de sus servidores.

Lima, enero de 2023.- La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tiene 3 días hábiles, que se cumplen el 9 de enero, para entregar toda la información sobre las desvinculaciones laborales que realizó en los últimos días, informó la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

El Ejecutivo de Supervisión y Fiscalización de la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos (GDSRH) de SERVIR, Luis Solórzano Yabar, explicó que acudieron al Palacio Municipal, los días 3 y 4 de enero, para recabar la documentación emitida por la Subgerencia de Personal de dicha comuna, y poder verificar el cumplimiento de las normas en materia de recursos humanos en el sector público, referidas a la aplicación de la Ley N. ° 31131.

En ese sentido, SERVIR ha solicitado a la comuna limeña el listado de los servidores CAS que fueron desvinculados al 31 de diciembre del 2022, copias de las cartas enviadas a los servidores desvinculados, copia de los contratos y adendas suscritas, así como documentación o informes relacionados con la decisión adoptada por la comuna.

“La ley N° 31131 establece claramente las disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público; y señala como regla general, que el Contrato Administrativo de Servicios – CAS es de tiempo indeterminado; salvo en los casos de labores de necesidad transitoria, temporal o de suplencia en la Municipalidad de Lima”, señaló Solórzano Yabar.

Según indicó esta acción de supervisión inició luego de conocerse las denuncias de despidos de 500 servidores CAS, aparentemente indeterminados, por los medios de comunicación. Cabe indicar que SERVIR de acuerdo con sus atribuciones establecidas en el Decreto Legislativo N° 1023 y en el Reglamento general de la Ley N° 30057 – Ley del Servicio Civil, y en su condición de ente rector, puede realizar estas acciones en las entidades públicas del nivel nacional, regional, provincial y local.

“De la información solicitada, la Municipalidad de Lima solo ha entregado una parte, por lo que hemos solicitado la documentación faltante y, de no entregarla, SERVIR procederá a emitir un informe de resultados con la información que se tenga en el expediente, además de brindar recomendaciones y medidas correctivas”, así también se comunicará a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios y al Órgano de Control Institucional de la entidad, remarcó.

Finalmente, recomendó a las y los servidores CAS que fueron desvinculados por la Municipalidad de Lima y otras entidades, a interponer un recurso impugnatorio ante el acto de desvinculación y presentar su recurso de apelación ante su entidad para que sea elevado y resuelto por el Tribunal del Servicio Civil – TSC.

DATO:

  •  Para solicitar asesoría técnica o realizar una denuncia puede escribir a supervision@servir.gob.pe.

Noticias Recomendadas