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SERVIR: El trabajo remoto ha demostrado que sí se puede poner en práctica el teletrabajo en el Estado

  • Se presenta estudio que recoge opinión de más de 10 mil servidores civiles.

El trabajo remoto ha demostrado que es posible la implementación del teletrabajo en las entidades públicas en todo el ámbito nacional. Ese es uno de los principales resultados del estudio “Trabajo remoto en el sector público en el marco del estado de Emergencia Nacional” elaborado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

La gerenta de Políticas de Gestión del Servicio Civil de SERVIR, Ada Paca Palao, coordinadora general del estudio, indicó que otro de los principales hallazgos del estudio es que, bajo circunstancias de emergencia, el trabajo remoto es posible de implementar en diversos puestos de las entidades públicas, especialmente en los de carácter administrativo.

“La situación de pandemia y el teletrabajo generaron incertidumbre entre los directivos. Pensaban que el desempeño laboral decaería; sin embargo, del estudio se desprende que éste es valorado como eficaz por los jefes inmediatos”, dijo tras informar que en la muestra participaron 10,563 servidores públicos y 703 jefes de línea y áreas de apoyo de 27 instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.

En esa misma línea, Paca Palao sostuvo que para la mayoría de los servidores públicos el trabajo remoto ha sido más beneficioso que el trabajo presencial, debido al ahorro del tiempo, en gastos de transporte y otros que conlleva el trabajo presencial. “Por eso, a futuro, esperan un retorno a la modalidad mixta y/o remota que netamente presencial, aunque esto dependerá del nivel de gobierno”, señaló.

TELETRABAJO EN CIFRAS

El estudio realizado muestra que el 48% de los servidores entrevistados realizó trabajo remoto y el 42% aplicó una modalidad mixta. Sin embargo, por nivel de gobierno, existen diferencias, mientras que en el nivel nacional y regional han predominado el trabajo remoto (52% y 46%) y el trabajo mixto (43% y 35%) respectivamente; en el nivel local, el 48% señala que trabajó desde sus oficinas.

Asimismo, revela que 52% de los servidores públicos considera que su desempeño laboral durante el trabajo remoto se mantuvo igual que cuando realizaban trabajo presencial, mientras que el 41% sostiene que ha mejorado. En tanto que, la evaluación del desempeño laboral es considerada eficaz por la mayoría de los servidores entrevistados. Esta valoración es mayor al 85%, especialmente en ministerios, organismos públicos y órganos constitucionalmente autónomos del gobierno nacional.

Asimismo, el 63% de los encuestados, principalmente las servidoras públicas, señalan que la modalidad de trabajo a distancia debería ser voluntario para aquellos puestos que serían más adecuados desempeñarlos.

EL DATO:

• De los servidores públicos que participaron en la muestra el 64% labora bajo el régimen del D.L. 1057 (CAS), el 20% forma parte del régimen de la actividad privada D.L. 728 y el 13% pertenecen al D.L. 276. Los demás servidores forman parte de las carreras especiales, Ley del Servicio Civil y contrato FAG y PAC.

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