21970

Noticias
BHTV NOTICIAS

Semana Santa: Minsa recomienda consumo de pescado de carne oscura

En gestantes y niños, este alimento contribuye al crecimiento, desarrollo cerebral y prevención de la anemia

Para conmemorar la Semana Santa, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan elaborar platos a base de pescados, especialmente con los de carne oscura como bonito, jurel, anchoveta y caballa, entre otros, que -además- son económicos y de fácil preparación.

El nutricionista del INS, Luis Aguilar, explicó que el pescado es un alimento altamente nutritivo, contiene una buena cantidad de proteínas, hierro y ácidos grasos esenciales, como el omega 3. En las gestantes y los niños, el pescado contribuye al crecimiento, desarrollo cerebral y prevención de la anemia. Mientras que en los adultos ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

“Recordemos que el pescado es un alimento blando y de fácil digestión para las personas de todas las edades, y que, por su versatilidad en las preparaciones, en entradas, sopas y platos de fondo, puede ser consumido varias veces en la semana”, comentó.

En ese sentido, sugirió incluirlo a la dieta familiar dos veces o más a la semana, y en preparaciones saludables como al horno, al vapor, en guisos y estofados, evitando las frituras ya que esta última afecta el componente nutricional del alimento. Asimismo, recomendó complementar el consumo de pescado con frutas y verduras.

Sepa elegir bien

La ingeniera Fanny Baldeón indicó que, al momento de comprar pescado, se debe tener en cuenta que este se encuentre fresco, tenga olor a mar; su carne sea firme, elástica y resistente a la presión con los dedos. Asimismo, hay que cerciorarse de que tenga los ojos brillantes y saltones; la piel húmeda, no grasosa y con escamas bien adheridas; y que el vientre no se encuentre abultado.

Si compra pescado enlatado, escoja una marca conocida, observe que la etiqueta sea auténtica, vea la fecha de vencimiento y el registro sanitario, y tenga cuidado que la lata no esté abollada, hinchada, oxidada o con filtraciones.

En tanto, al comprar pescado seco-salado, verifique que la superficie de este producto de mar tenga color uniforme, sin manchas rojas o amarillas de color óxido y la carne sea firme y consistente. Recuerde que, en esta presentación, el pescado tiene una duración de un año.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *