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Seis lecciones de Michael Fullan para gestionar El cambio en las escuelas

La autoevaluación es una estrategia efectiva para gestionar el cambio y promover la mejora de las escuelas y el sistema educativo peruano. Así lo afirmó el sociólogo canadiense Michael Fullan en la conferencia virtual “Gestión del cambio y autoevaluación institucional”, que organizó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

 

El experto indicó que existen muchos esfuerzos para lograr el cambio y la reforma educativa, que pueden lucir bien en el papel, pero fracasan en la práctica. Es por ello que compartió seis (6) lecciones clave para que maestros y directores eviten errores y fortalezcan las oportunidades para conducir el cambio y la mejora de sus escuelas. Estas son:

 

  • Dirección enfocada: Debe existir un propósito y una estrategia clara, con metas que realmente impacten. Para ello se requiere de líderes que establezcan metas y expectativas, gestionen recursos estratégicamente, aseguren la calidad de la enseñanza, participen en el aprendizaje profesional de maestros y garanticen un ambiente ordenado.

 

  • Cultura de la colaboración: No se puede pensar en lograr un verdadero cambio con un trabajo aislado entre maestros, líderes escolares u otros actores educativos. La gestión del cambio exige un trabajo en equipo, en donde todos los miembros de la comunidad educativa colaboran y aprenden en conjunto.

 

  • Liderazgo: Se necesita de verdaderos agentes del cambio que promuevan el aprendizaje profundo en todos los niveles. El líder es experto, pero también aprendiz. Además, impulsa una cultura basada en la responsabilidad compartida, la gestión de evidencias y la gestión de la información.

 

  • Sistemicidad: Los líderes de todos los niveles del sistema educativo deben ser conscientes de la importancia de articular las estrategias para lograr el cambio. Todos los esfuerzos deben estar integrados y relacionados, porque solo así se logrará la mejora de la calidad educativa del país.

 

  • Pedagogía en el centro: Si bien la tecnología es un medio para acelerar el aprendizaje, la pedagogía es la principal fuerza impulsora. El proceso enseñanza aprendizaje siempre será el centro de todo el trabajo colectivo.

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