23398

Noticias
BHTV NOTICIAS

Seis diresas a favor de certificar agentes comunitarios de salud en sus regiones

Lima, setiembre del 2020.- Las direcciones regionales de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Ucayali, Áncash, Pasco, Ayacucho y Lambayeque expresaron su interés de obtener la autorización del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) para convertirse en entidades certificadoras y reconocer las competencias de los agentes comunitarios de salud.

 

Así lo manifestaron en una reunión virtual que realizó la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa) con el objetivo de lograr que más autoridades sanitarias lleven los procesos de certificación de competencias a sus regiones. De ese modo, más agentes comunitarios, que saben hacer bien su trabajo, podrán ser reconocidos por el Estado peruano y acceder a muchos beneficios.

 

El coordinador de la Dirección de Evaluación y Certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Benigno Sánchez Llanos, comentó que la certificación de competencias les facilitará la movilidad laboral y educativa, así como obtener mejores beneficios económicos, mejorar la calidad de los servicios, promover una cultura de la mejora continua y elevar los niveles de competitividad del país.

 

Por su parte, el director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco Valdivia, resaltó que los agentes comunitarios son los líderes en la prevención de enfermedades, por lo que deben ser reconocidos por este valioso trabajo. Además, dijo que tienen un rol clave en estos tiempos de pandemia, pues promueven buenas prácticas saludables.

 

En esa misma línea, la directora ejecutiva de la Dirección Regional de Salud de Junín, Liz Bonifacio Aliaga, destacó que el agente comunitario es uno de los actores sociales más importantes para el país, a quien se le debe empoderar y certificar, pues son quienes cuidan la salud de las familias en todo el país en coordinación con el personal de salud y las instituciones locales y regionales.

 

Además, señaló que son la primera Diresa en convertirse en entidad certificadora para agentes comunitarios de salud. Sostuvo que es un año complejo para realizar la certificación por las medidas de aislamiento físico, sin embargo, precisó que harán esfuerzos para poder ejecutar un primer proceso de manera virtual durante este 2020.

 

En la reunión, el ejecutivo adjunto del Ministerio de Salud, Fernando Carbone Campoverde, felicitó el trabajo de la Diresa Junín y recordó que los agentes comunitarios tienen una gran misión en las comunidades en esta coyuntura, pues promueven buenas prácticas como mantener el distanciamiento físico, usar correctamente la mascarilla y lavarse las manos por 20 segundos.

 

Finalmente, la representante de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, Gladys Cusiatado Santiago, comentó que en el país existen más de 35 000 agentes comunitarios y muchos no cuentan con estudios superiores. En ese sentido, la certificación de competencias tendrá gran valor para ellos, pues es un documento oficial que garantiza que sí pueden brindar un servicio de calidad.

 

DATOS:

  • Puede revisar la norma de competencias del agente comunitario en el siguiente link.
  • Para conocer más sobre el proceso de certificación de competencias, puede visitar el sitio web del Sineace en gob.pe/sineace/.

Noticias Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *